Tijuana.- Ante el ingreso al color naranja del semáforo de riesgos por Covid-19 en Baja California, el Medical+Health Clúster de Tijuana recomienda a los comercios autorizados para su apertura reforzar las medidas sanitarias tanto en empleados como en comensales, a fin de evitar un rebrote del virus.
José Abraham Sánchez Frehem, presidente de dicho organismo médico, mencionó que en sus recorridos a algunos comercios de comida se ha encontrado con empleados que utilizan los cubrebocas como “faja de papada”, lo cual resulta incorrecto y no debe de ser tolerado.
Mencionó también que actualmente antes de entrar a un establecimiento la temperatura se está tomando en el brazo y no en la frente, lo cual es un riesgo ya que ambas partes del cuerpo tienen una diferencia de temperatura por naturaleza.
“Si yo en la cabeza marco una temperatura de 38 grados, en el brazo marcará 37 gramos y eso es un riesgo”, dijo el doctor Sánchez Frehem.
Comentó que el cambio de tonalidad en este semáforo se enfoca más en las actividades económicas que en la salud, por ello la recomendación es no bajar la guardia y reforzar las medidas.
Recordó que lugares como España y algunas entidades de Estados Unidos están padeciendo del rebrote después de su reactivación económica, pero esto se debió a que la ciudadanía no se cuidó.
Lamentablemente, dijo en Baja California por las calles la comunidad se está movilizando como si se tratara de una condición bajo semáforo verde, lo cual es entendible sobre todo en aquellos que han cumplido con el confinamiento.
Mencionó que está bien el salir con hijos a espacios públicos, más bien a lugares donde haya aglomeraciones o los alrededores estén cerrados, esto a fin de continuar cuidando a los nuestros.
El presidente de Medical+Health Clúster concluyó con una invitación a seguir trabajando en los cuidados sanitarios, usar constantemente el antibacterial y evitar reuniones con personas ajenas a nuestras familias.