Tijuana. – Impulsar la autonomía energética de luz eléctrica y gas incluyendo el agua, para detonar el desarrollo económico de Baja California, planteó Jesús Alejandro Ruiz Uribe a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Tijuana), que preside, Francisco Rubio Rangel.
En un encuentro vía zoom, expresó que está convocando a científicos, académicos, ciudadanos, sectores empresariales y de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), para que se sumen a esta iniciativa.
“Esto puede ser la solución efectiva para detonar el crecimiento y el desarrollo económico de Baja California, teniendo reglas distintas con autonomía sin depender a las que existen actualmente en el país. Los empresarios fueron capaces de hacer grandes cosas, cuando se tenía la zona libre y demostraron de que están hechos”.
El delegado federal único, expresó que nuestro Estado, cuenta con grandes oportunidades que no tiene ninguna entidad federativa en el país, por la cercanía con el estado más rico de los Estados Unidos: California y por la vía marítima con China, segunda potencia económica mundial.
“Tenemos las condiciones climáticas propicias para generar energías alternativas y si a eso se le suma la infraestructura necesaria para atraer inversiones, entonces estaremos del otro lado, para que más empresas nacionales y de otras partes del mundo se queden en Baja California”, expuso Ruiz Uribe.
Otro de los temas que le abordaron los industriales fue una propuesta para el fomento a la proveeduría del estado de Baja California para que las compras de insumos locales alcancen un porcentaje más alto y con ello se puedan fortalecer.
En ese renglón., Alejandro Ruiz Uribe, expresó con relación a las obras de infraestructura del Gobierno Federal, que las empresas locales ya podrán participar como proveedores y en la construcción de la mismas, luego de un ajuste que se hizo en los procesos de licitación de las obras del 2019.
Otra de las buenas noticias que dio a conocer a los integrantes de Canacintra-Tijuana, es la ampliación de la Garita II en Mesa de Otay, la cual ya está contemplada en los proyectos del Gobierno Federal y que se prevé construirla en el segundo trienio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.