162
NUEVE CONTINÚAN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA, VIVIENDO DEL ERARIO
LOS DEMÁS SIGUEN EN LA OBSCURIDAD
¿Dónde están los legisladores locales que el 8 de julio del 2019 ampliaron la gubernatura de dos a cinco años, lo que se conoció como la “Ley Bonilla”? y que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anularon.
Los diputados locales de la XXII Legislatura de Baja California, de acuerdo con los argumentos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cometieron un “fraude a la Constitución”.
Aquí el tweet del ministro presidente Arturo Zaldívar: “La ‘Ley Bonilla’ fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular”. #SCJN independiente y autónoma.
𝗧𝗿𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼:
Víctor Manuel Morán Hernández, quien a nombre propio y del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó esa iniciativa de decreto para reformar el artículo octavo transitorio de la Constitución política de Baja California aprobado mediante decreto 112 el once de septiembre del 2014, continúa como diputado local, es su segundo período y buscará un tercero en el 2021.
Claudia Agatón Muñiz del PT, continúa también como diputada local al reelegirse en 2019 y buscará otro período del 2021-2024 para seguir cobrando en la próxima Legislatura.
María Trinidad Vaca Chacón, perdiendo logró reelegirse, en la pasada Legislatura Local era parte de la fracción del PAN, ahora se la pasa apoyando a MORENA.
Luis Moreno Hernández, reelecto diputado local gracias a la alianza de su desaparecido partido Transformemos con MORENA, no estuvo en esa sesión del 8 de julio del 2019, porque había solicitado licencia temporal pero su suplente José Antonio Casas del Real votó a favor de la “Ley Bonilla”.
𝗘𝘀 𝘀𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼
Catalino Zavala Márquez también se reeligió como diputado local por MORENA y solicitó licencia para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado
𝗘𝘀 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿í𝗮 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼
Rocío López Gorozave, ex diputada del PRD, actualmente es la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del Estado, ¿premio por haber votado a favor?
𝗘𝘀𝗽𝗼𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝗲𝘅𝗶𝗰𝗮𝗹𝗶
Carlos Torres Torres, era de la fracción del PAN y actualmente es esposo de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Avila, desde el 20 de septiembre del 2019, ocupa un puesto dentro del organigrama del gobierno del Estado y fue expulsado de las filas de Acción Nacional.
𝗘𝘅𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗔𝗡 𝘆 𝘀𝗶𝗻 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗼𝘀 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼𝘀
Los otros diputados locales del PAN que ese 8 de julio del 2019 que votaron a favor y actualmente no tienen posición política, pero fueron expulsados por traición son: José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak (se asegura cobra en Fiscalía General del Estado), Sergio Tolento Hernández y Alfa Peñaloza Valdez.
𝗠ó𝗻𝗶𝗰𝗮 “𝗟𝗮 𝗖𝗵𝘂𝗹𝗮” 𝘀𝗶𝗻 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼
También Mónica Hernández Álvarez “ La Chula” pertenecía a esa fracción y votó a favor, pero no era militante del PAN, al iniciar el gobierno de Jaime Bonilla fue invitada como asesora en la Secretaría General de Gobierno del Estado, pero de repente ya no se dijo nada.
𝗟𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗶í𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝘂𝗹𝘀𝗶ó𝗻 𝘆 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗮
Los diputados del PRI que votaron a favor fueron: Alejandro Arregui Ibarra Alejandro, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (se asegura cobra en Fiscalía General del Estado), Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz (a su suegro Tirso Lievano le acaban de dar una notaria) y Blanca Patricia Ríos López, quienes actualmente no ocupan posición política, pero sí proceso de expulsión de su partido.
𝗟𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗯𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼
La ex integrante de la fracción del PAN y luego se convirtió en independiente Victoria Bentley Duarte, fue otra de las que votó a favor y está trabajando en el Sistema Estatal Penitenciario.
𝗟𝗼 𝗲𝗰𝗵𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝘃𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗖𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼
Job Montoya Gaxiola de
Movimiento Ciudadano votó a favor de la “Ley Bonilla” y fue expulsado de ese partido.