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Políticas públicas hacia el Covid-19 en Europa, Derechos Humanos y las fronteras en México

by Jose Mejia

Tijuana.- El objetivo general del seminario fue el de analizar de manera introductoria la política pública en España, Italia y Reino Unido, con respecto a las estrategias preventivas y estratégicas para reducir el COVID-19 y su impacto en los derechos a la salud y en general derechos humanos de sus sociedades. Con este análisis,  se presentaron algunas experiencias de gestión en México y en particular en las regiones fronterizas con Centroamérica y los Estados Unidos. Dichas experiencias se asocian con un papel central del Estado, una eficaz coordinación interinstitucional, una agenda empresarial para el desarrollo y con inclusión, la planificación estratégica con agenda transversal (sanidad, social, empresarial).

Según el modelo del Imperial College, Londres,  se estimaba que en España habría entre 3.000 y 8.000 muertos al 4 de abril, lo que elevaría la cifra total a 10.000 o 15.000 fallecidos, sin embargo al 16 de abril hay 19, 315  personas fallecidas.

La variable que condiciona la reducción de la pandemia es  la eficacia y efectividad de las políticas y estrategias implementadas y su integralidad.

Se considera que Italia y España actuaron cuando sus brotes estaban avanzados. En Italia empezaron a tomar medidas a finales de febrero con el cierre de 11 municipios. Con ello se pretendía  controlar lo que parecían pequeños brotes. Dos semanas después, el 8 de marzo, se amplió la zona de confinamiento a gran parte del norte de Italia y un día después a todo el país, cuando se superaban los 9.000 casos confirmados (https://elpais.com/sociedad/2020/03/31/).

El caso español abordado por el profesor Manuel Guedán, Profesor retirado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Alcalá, presentó la ponencia: Contexto europeo y los retos de España, destaca la dificultad de promover consensos políticos que permitan plantear una agenda post COVID 19 fundamentada bajo el contexto europeo y en particular, con el avance de una agenda para la competitividad y la mejora en la salud.

En Italia a la fecha hay 168, 941  personas contagiadas con 22, 170 fallecidas ocupando el tercer lugar a nivel internacional. Según el profesor Dario Conato, quien presentó la ponencia: El marco europeo y los dilemas de las políticas en Italia coordinador de investigaciones en el Centro de Estudios de Política Internacional CeSPI de Roma, Italia, destacó la paradoja que el actual contexto ha fortalecido la legitimidad gubernamental, en un marco en el cual se pensaría que el alto número de fallecidos cuestionara la legitimidad institucional.

En cambio en el Reino Unido hasta el 31 marzo sumaba 25 mil casos de COVID-19, con un total de 1,789 fallecidos. Sin embargo, 16 días después se tienen 104, , 489 contagios y 13, 759  personas fallecidas. Acorde con el profesor Carlos A. Pérez Ricart, investigador y docente en la Universidad de Oxford, Reino Unido, en Reino Unidos existe una paradoja, se dudó del impacto sanitario y posteriormente el gobierno ha tratado de corregir la pandemia. El gobierno inglés ha promovido una agenda para la competitividad económica, considerando los efectos negativos en la actividad comercial.

En el contexto, de que el vecino país (Estados Unidos) es el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19, considerando que al 31 de marzo Estados Unidos sumaba 3,415 muertes y 175, 067 casos confirmados de coronavirus. Sin embargo a la fecha existen 33, 286  personas fallecidos y con 671, 425 casos de contagio. De los cuales 10, 899 personas fallecidas.

En función de este contexto, se deduce la relevancia de analizar cuáles son las mejores políticas reactivas, preventivas  y estratégicas y sobre todo la importancia de fortalecer los derechos a la salud y derechos humanos de los grupos vulnerables que se han visto afectados, como los adultos mayores. Este fue uno de los planteamientos de Mónica Serrano, del CEI, Colmex, quien además destacó déficit de los liderazgos, en una coyuntura compleja.

Por su parte el profesor Benito Salvatierra, presentó la ponencia Diagnóstico y prospectiva del COVID-19: la frontera sur y Centroamérica, Coordinador, Departamento en Salud, ECOSUR, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, destacó los  grandes retos que comprometen a los sistemas de salud, la existencia de economías “débiles” que no podrán hacer frente a la crisis sanitaria y la tensión y contraposición política frente a las disposiciones sanitarias internacionales (Nicaragua) y finalmente, mencionó que ningún país ha registrado aumento exponencial de los casos confirmados

Victor Cardenas, presentó la ponencia Gasto público en la pandemia, el es Associate Professor Epidemiology, University of Arkansas for Medical Sciences, destacando las restricciones de la democracia estadounidense para atender los problemas de desigualdad social, que afectan en especial a la población latina.

Finalmente, José María Ramos, coordinador del seminario y profesor del DEAP,  El Colef, destacó el papel fundamental que tienen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) y que las operan estaciones de cuarentena en El Paso y en San Diego, al igual que en el resto de los cruces fronterizos terrestres.  Estos Centros pudieron haber tenido un papel importante en el marco de la Iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para combatir la pandemia de COVID-19, en particular en la aplicación de un protocolo sanitario mínimo en el cruce fronterizo de autos procedente de Estados Unidos hacia las ciudades fronterizas mexicanas. Desafortunadamente este protocolo no se consideró.

Finalmente, un tema estratégico del corto plazo es cuál será la agenda post COVID-19; en términos de un modelo de gobernanza y derechos a la salud (visión, dirección, coordinación, estrategias, planificación, evaluación y monitoreo).

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