Las telenovelas más vistas de la historia. Un día están rodeados de paparazzi y luego deciden dedicarse a otras cosas. Algunos vuelven tras un largo descanso, unos para quedarse y otros de manera muy breve. Incluso hay unos famosos que se pierden de nuestra vista por alternar la actuación con otros deberes como la maternidad o los negocios. Aquí están las grandes estrellas de telenovela de los años 80, 90 y 2000. ¿A dónde se fueron y qué están haciendo ahora
ADELA NORIEGA, “YESENIA” – 50 AÑOS
Es increíble pensar que Adela Noriega ya tiene 50 años. Ella sigue luciendo muy joven en la mente de muchos, pero quizás esto se debe a que su papel más reciente data de más de 10 años. Todos la conocemos por su papel protagónico en la miniserie Yesenia, a la que le siguieron éxitos como Dulce desafío, María Isabel, El privilegio de amar, Fuego en la sangre y La esposa virgen. Desde los 2000, Adela no forma parte activa del mundo del espectáculo, sus apariciones han sido esporádicas debido a que ahora se dedica el negocio de las bienes raíces en la Ciudad de México.
VERÓNICA CASTRO, “VERÓNICA: EL ROSTRO DEL AMOR” – 67 AÑOS
La actriz y cantante Verónica Castro conoce como pocos el mundo del espectáculo en México. Ella es la interpreté de casi 20 álbumes de estudio y también la estrella de diversas telenovelas, entre las que destaca El derecho de nacer, Verónica: el rostro del amor, Mañana será otro día, Rosa salvaje, Pueblo chico, infierno grande y La casa de las flores, que es su producción más reciente en el formato de Netflix. Ella es la madre de Cristian Castro, por eso él sabe mantenerse a flote a pesar de los años. Tras un escándalo mediático, Verónica se retiró de las pantallas y ahora se dedica a cuidar a su madre.
THALÍA, “MARÍA LA DEL BARRIO” – 48 AÑOS
Es todo un logro que alguien de la farándula consiga que le llamen por solo un nombre. Está reservado para personas como Shakira, Oprah y, por supuesto, Thalía. Comenzó en la telenovela Quinceañera, a la que le siguieron tres de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos en México: como María Mercedes, Marimar y María la del Barrio. Luego desapareció casi súbitamente de la TV para dedicarse a la música, allí fue cuando nacieron grandes éxitos como No me enseñaste, A quién le importa y Arrasando. Hoy está casada con Tommy Mottola, un importante hombre de la música, quien se encarga que sus éxitos sigan sonando y que grabe temas como artistas como Maluma o Lali.
NICKY MONDELLINI, “MARÍA MERCEDES” – 53 AÑOS
La actriz italiana Nicky Mondellini comenzó su carrera en su natal Italia, pero no fue sino hasta que llegó a México cuando se hizo realmente profesional. Televisa le abrió las puertas con Simplemente María, luego siguieron grandes éxitos como María Mercedes, La pícara soñadora, Una luz en el camino, Esmeralda, Retrato de familia, Contra viento y marea y otras tantas producciones. En el año 2005 desapareció de la TV súbitamente después que dos de sus amigas fueran secuestradas; dejó de sentirse segura y se fue a los Estados Unidos. Habla varios idiomas, cosa que facilitó que se dedique al doblaje.
MICHELLE VIETH, “CLASE 406” – 40 AÑOS
Aunque nació en el vecino país de los Estados Unidos, Michelle Vieth se mudó muy joven a México. Aquí consiguió cobijo en el mundo del espectáculo, comenzando en producciones como Mi pequeña traviesa, Soñadoras y Amigas y rivales, Salud, dinero y amor. Luego siguieron papeles como Clase 406, La madrastra, Al diablo con los guapos y Cuidado con el ángel. Su último papel data del año 2013, que fue cuando decidió retirarse por completo y dedicarse tiempo entero a su familia. Recientemente se dio a conocer que tiene una relación con Luis Caballero, alias “Potro”, de la serie Acapulco Shore.
YADHIRA CARRILLO, “EL NIÑO QUE VINO DEL MAR” – 47 AÑOS’
La actriz Yadhira Carrillo está pasando un mal momento en su vida tras la sentencia de prisión que enfrenta su esposo Juan Collado, acusado de corrupción por sumas millonarias. Afortunadamente, Yadhira no tiene nada que ver en el asunto y su historial se mantiene intacto. La estrella de telenovelas como María Isabel, El privilegio de amar, El secreto, El precio de tu amor y Rubí. Hace rato que se retiró de la actuación. Hoy solamente hace apariciones especiales, pero se enfoca en su vida como empresaria. Ella tiene una marca llamada Momentos by Yadhira, donde comparte diseños y accesorios infantiles.
SALMA HAYEK, “TERESA” – 53 AÑOS
Pocos saben que aunque es una verdadera estrella de Hollywood, los primeros papeles de la actriz mexicana Salma Hayek se dieron en el medio del entretenimiento mexicano. Ella fue la estrella de la telenovela Teresa y después apareció en El callejón de los milagros; fue entonces cuando decidió probar suerte en Hollywood. Tuvo su primer papel en la llamada “Trilogía del Mariachi”, en la película Desperado. Su éxito se ha extendido a producciones para pantalla grande como From Dusk till Dawn, Wild Wild West, Traffic, Frida, Grown Ups, The Hitman’s Bodyguard y el próximo gran estreno de Disney y Marvel: The Eternals.
ALLISON LOZZ, “ALEGRIJES Y REBUJOS” – 27 AÑOS
Allison Lozano, conocida artísticamente como Allison Lozz, saltó a la fama tras sus papeles en Alegrijes y rebujos y Misión S.O.S. Estos papeles eran infantiles, pero fueron tan buenos que la mantuvieron a flote y le dieron una gran oportunidad en la telenovela Rebelde. Como actriz consagrada a una edad muy joven tuvo un papel protagónico en Al diablo con los guapos, pero luego se retiró de manera repentina. Poco tiempo más tarde se supo que conoció el amor y había cambiado de religión, por lo que el mundo del espectáculo no era algo para ella. Hoy está casada y tiene 2 hijas.
EDUARDO YÁÑEZ, “YO COMPRO ESA MUJER” – 59 AÑOS
Durante los años 80 y 90, el nombre de Eduardo Yañez era uno de los primeros que se venía a la mente al pensar en galanes de telenovela. Debutó en la telenovela El hogar que yo robé y luego lo vimos en producciones como El amor nunca muere, El maleficio, Yo compro esa mujer, En carne propia, Fuego en la sangre y Corazón salvaje. Sus habilidades incluso lo llevaron a obtner papeles en Hollywood, en peliculas como The punisher, Striptease y Wild Things. Eduardo se mantiene activo, en 2019 lo vimos en La reina del sur 2.
ANA MARÍA OROZCO, “BETTY, LA FEA” – 46 AÑOS
La telenovela Betty, la fea se grabó en Colombia, luego se expandió a todo el continente y entonces al resto del mundo. El papel que hizo Ana María Orozco ha sido versionado una y otra vez, algo muy raro en las telenovelas. En su currículo también destacan telenovelas como Perro amor y La huella de tus besos, Historias de la primera vez y Mujeres asesinas; con las cuales acumuló experiencias en Argentina y México. En 2020 tendrá un reto en territorio español, pues la veremos en la teleserie llamada Perdida; la fecha de estreno aún se discute.
CARLOS PONCE, “GUADALUPE” – 47 AÑOS
El actor Carlos nació en Puerto Rico, pero su familia vivió en Cuba antes de los primeros años de la dictadura de Castro, motivo por el que los Ponce se mudaron a Miami. Allí estudió algo sobre como reparar aires acondicionados hasta que llegó su primera oferta para modelar, luego llegaron ofertas de actuación en Guadalupe, Sentimientos ajenos, Dame chocolate, Perro amor, Sin pecado concebido y otras tantas telenovelas. De hecho hasta ha aparecido en papeles de Hollywood, destacando su rol en la película Couples Retreat. Aunque tiene un contrato de exclusividad con Telemundo no ha estado muy activo en los últimos años.
REBECCA JONES, “CUNA DE LOBOS” – 62 AÑOS
La actriz Rebecca Jones es conocida por haber participado en grandes telenovelas de los años 80 y 90 como El ángel caído, Cuna de lobos, La sonrisa del diablo, Imperio de cristal y Para volver a amar. Desafortunadamente, tuvo que luchar una batalla contra el cáncer durante varios años que la mantuvo alejada de las pantallas; lo más extraño era verla sin cabello. Sin embargo, Rebecca ya se dijo listo para volver a filmar telenovelas. De hecho, tuvo papeles en producciones como Doña Flor y sus dos maridos y Las malcriadas, pero quiere algo más retador.
ANGÉLICA VALE, “LA FEA MÁS BELLA” – 44 AÑOS
La exitosa telenovela Yo soy Betty, la fea se extendió por todo el mundo, incluyendo México, pero el público mexicano quería algo más autóctono. Así fue como nació la telenovela La fea más bella, donde la actriz Angélica Vale tenía el papel principal. Angélica también participó de producciones como Amigas y rivales, Las vías del amor, Soñadoras, Mujeres asesinas, Las vías del amor y otras más Incluso se reconoció su talento al ser una invitada especial en la telenovela americana Ugly Betty. Cuando hizo esa aparición especial, Angélica estaba viviendo en los Estados Unidos, un proyecto de vida que le tomó años en consolidar. Recién en el año 2017 volvió a las telenovelas con un papel en La fan.
SAÚL LISAZO, “BAJO UN MISMO ROSTRO” – 63 AÑOSA
Nació y creció en Argentina, pero tiene tanto tiempo frente a las pantallas que lo sentimos tan mexicano como el picante. El actor Saúl Lisazo tendría una vida muy distinta de no haberse lesionado la rodilla, pues él era jugador de fútbol. Debutó en Bajo un mismo rostro y ha tenido papeles en producciones como El derecho de nacer, El octavo mandamiento, El clon o El derecho de nacer. No se ha retirado, por lo que oficialmente sigue en activo pero es evidente que no con la misma frecuencia e intensidad que antes. Sin embargo, en 2019 tuvo una aparición especial en la serie Betty en NY.
ANDREA LAGUNÉS, “GOTITA DE AMOR” – 27 AÑOS
Andrea Lagunés conoció la fama muy temprano en su vida al ser la protagonista de Gotita de amor. El papel de Chabelita aún está grabado en la mente de muchos, lo que les hace olvidar que ella también participó de producciones como Carita de Angel y ¡Vivan los niños!. Sin embargo, sus padres eran los que tomaban las decisiones, y tras diferencias con los productores decidieron retirar a Andrea de los medios audiovisuales. Hoy tiene un trabajo de oficina como cualquier persona, el cual complementa con apariciones especiales en programas de TV.
PEDRO JAVIER RIVERO, “CARRUSEL” – 40 AÑOS
Hoy no es muy conocido por muchos, pero el actor de origen ecuatoriano Pedro Javier Rivero era un verdadero rockstar juvenil en los años 90 gracias al papel de Cirilo en la telenovela Carrusel. Tras acabar la filmación de la telenovela comenzó a estudiar teatro, donde desarrolló amor por el arte. Luego comenzó a estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México y consiguió un título. Hoy es reconocido por tratar temas de interés nacional en el mundo del arte. Lamentablemente, como en la serie, Pedro dice que ha llegado a ser discriminado por su color de piel.