MEXICALI.- Ante la obvia y urgente necesidad de garantizar la protección de las mujeres del Estado, el diputado de la XXIII Legislatura, Gerardo López Montes, exhortó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) para que solicite la declaración de alerta de violencia de género ante la Secretaría de Gobernación.
La alerta, tiene como objetivo implementar las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres y en su caso reparar el daño con medidas, tales como: Justicia expedita así como servicios médicos, jurídicos y psicológicos gratuitos.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Tijuana aparece en el quinto lugar a nivel nacional con 12 casos de presuntos feminicidios de una lista de 100 municipios de todo el país.
Ante esta necesidad, se espera que en un lapso de 30 días se emita dicha declaratoria tal y tal como lo declaró públicamente el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se acate en todos sus términos destinando los recursos necesarios para pacificar el clima de violencia feminicida que adolece y lacera la tranquilad de las familias bajacalifornianas.