Tijuana.- Con las consignas “este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata; viva se la llevaron, viva la queremos; ni una más, ni una asesinada más; que mueran los machos que vivan los hombres” se manifestaron decenas de personas por las principales avenidas de la ciudad, con el fin de exigir a las autoridades que investiguen los casos de feminicidios y que se detenga la violencia en general.
Fue el fin de semana que al menos ocho mujeres fueron asesinadas en diferentes partes de la ciudad, lo que provocó que algunas personas convocarán a través de redes sociales manifestarse y marchar por las principales avenidas de este municipio para pedir justicia.
“Que no las maten, las pinches autoridades no pueden estar sin hacer nada, si nosotros no les exigimos, quien chingados les exige. Pero que no sea hoy nada más el venir a exigir, el gobierno no puede y no debe tolerar que le maten a su gente porque a ellos también les puede pasar que les maten a su gente”, dijo una mujer de nombre Violeta, quien se manifestó para pedir que se esclarezcan los casos de muertes de mujeres.
Políticos, colectivos e integrantes de la sociedad civil manifestaron su intención de participar en esta marcha. Entre los convocantes estuvo el diputado local Gerardo López, quien en más de una ocasión dejó claro que, esta marcha por La Paz no fue por interés político ya que como legislador tiene los “reflectores” que no tendría como integrante de la sociedad civil.
Los colectivos salieron desde diversos puntos de la ciudad como de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), el monumento Las Tijeras y del restaurante El Sombrero, algunos de los integrantes de los grupos encendieron velas. La manifestación culminó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en la Zona Río.
Ahí, algunas mujeres lanzaron consignas en contra de los agentes de la fiscalía, además de pintar con labiales los vidrios de una de las oficinas de la dependencia.