QUIERE CENSAR A PROPIETARIOS DE CARROS “CHOCOLATES” POR MIL PESOS Y SI NO LOS MULTARÁ CON SEIS MIL PESOS
A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE IDENTIDAD VEHICULAR Y COMBATE A LA CONTAMINACIÓN
LA INICIATIVA DE LEY ESTÁ EN EL CONGRESO LOCAL
La iniciativa de ley para la creación del Instituto de Identidad Vehícular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, se trata de qué: ¿Una ocurrencia? ¿Una medida recaudatoria? ¿tener un padrón efectivo de los carros “chocolates” en la entidad? ¿Combatir a la delincuencia? ¿pegarle y competirle a los organismos como Anapromex?.
La iniciativa fue presentada el 30 de diciembre del 2019, por el secretario general de gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, a la XXIII Legislatura Local, y todavía no se vota.
En la exposición de motivos se considera el impacto social y las consecuencias en materia de seguridad pública, ya que muchos de los delitos se cometen en estos vehículos —“chocolates”— y a la hora de las investigaciones no se sabe quién es el dueño.
Por lo que se propone un censo con el fin de registrar e identificar a los conductores y vehículos —“chocolates”— para la debida circulación de éstos, dando mayor seguridad al Estado, así como prevenir infracciones y delitos con motivo de la conducción de vehículos.
Llevar un registro de ambos, por medio de una base de datos única y confiable, y que proporcionará la información requerida a las instancias y dependencias que lo requieran.
La creación del Instituto de Identidad Vehicular “representa una medida de identificación vehicular para el Estado de Baja California, para lo cual es importante resaltar que el documento que otorgue ese instituto no representaría un documento oficial con el que se acredite la legal estancia de la unidad de procedencia extranjera en el Estado.
El censo al que se refiere esta iniciativa de ley se efectúa como medida de seguridad y control sobre el parque vehicular que establece este decreto, dicho trámite generará como un costo mínimo de mil pesos.
El Instituto publicará mensualmente en el portal institucional que corresponda, el listado de los vehículos identificados y registrados ante este organismo, así como aquellos que hayan sido regularizados en términos de la ley de la materia.
Si no se registra al censo de este Instituto de Identidad Vehicular, la unidad de procedencia extranjera sin importar o se dice falsedades, el propietario tendrá que pagar de cinco a seis mil pesos y le quitarán el vehículo.
Abogado consultados consideran una medida recaudatoria esta iniciativa de Ley, “su objetivo: ingresar recursos a las arcas estatales”.
Indicaron que la iniciativa, que aún se encuentra en comisiones dentro de la XXIII Legislatura, tuviera el objetivo de identificar a los propietarios, usuarios de un vehículo de procedencia extranjera, mejor conocidos como “autos chocolates”, con motivos de seguridad, no tendría sentido cobrar y multar a quienes no respondan al llamado.
Si alguien tiene duda de que se trata de un asunto recaudatorio, les van un par de ejemplos para que comparen y juzguen.
El más reciente fue en la administración inmediata anterior, la del cuestionado Francisco Vega de Lamadrid, hicieron un censo de vehículos de procedencia extranjera y no hubo cobro.
El otro fue en el 2011, cuando el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, implementó el programa “PLACABC”.
Osuna Millán, con el respaldo del Ejecutivo Federal, a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, se regularizaron miles de vehículos extranjeros a un bajo costo.
En esa ocasión, la Federación emitió un decreto y el Estado subsidió un porcentaje del costo de la importación.
Abogados coincidieron que una medida real de identidad de esos vehículos “chocolates” sin que pudiera pensarse que no fuera un acto recordatorio sería precisamente:
1 Obligatorio para no generar multas
2 Gratuito
3 Convenio colaboración con ayuntamiento para instalar filtros para su revisión y confiscación de vehículos
4 Registro Real de los propietarios para que se incluyera id oficial y recibo comprobante de domicilio
5 Obligar a los vehículos en el padrón a una revisión de contaminación ambiental por periodos esto es considerando la antigüedad del vehículo
Entonces sí es ambiental, de seguridad y no recaudatorio.