Tijuana, Baja California, a 4 de junio de 2025. En un hecho sin precedente, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, firmó junto con representantes de la sociedad civil y el Cabildo local, la ‘Alianza y Compromiso: Tijuana, Ciudad Limpia’, con el objetivo de seguir transformando la imagen urbana, dignificar el entorno y fortalecer los servicios públicos.
Este esfuerzo conjunto marca un paso sólido en la relación entre gobierno y ciudadanía, al establecer un modelo de colaboración enfocado en mejorar los servicios públicos fundamentales: limpieza, alumbrado público, rehabilitación de vialidades y recolección de basura, entre otros.
“Hoy es un día histórico para Tijuana, porque concretamos una alianza fraterna y significativa entre el gobierno y la ciudadanía. Con este programa sentamos las bases para una ciudad moderna, limpia y ordenada, de la cual podamos sentirnos orgullosos”, expresó el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
De igual forma, el primer edil mencionó que a través del plan de trabajo del XXV Ayuntamiento de Tijuana y con el respaldo de la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, el Congreso Estatal y el Cabildo Municipal, en tan solo 20 días, el programa ‘Tijuana, Ciudad Limpia’ ya ha beneficiado directamente a más de 216 mil habitantes de las diferentes delegaciones municipales, gracias a acciones como:
302 mil 228 metros cuadrados de motoconformado de calles, 436 metros cúbicos de basura pesada retirada, 2 mil 344 meteos cúbicos de azolve en pluviales, instalación de 45 nuevas luminarias y colocación de 160 metros cuadrados de señalética, principalmente.
El presidente municipal, Ismael Burgueño, anunció la apertura de 183 nuevas rutas de recolección de residuos, hasta alcanzar la cobertura del servicio hasta un 99 por ciento en todo el municipio.