Tijuana, Baja California, 22 de mayo de 2025. Con el objetivo de proteger a niñas, niños y jóvenes durante su trayecto diario a la escuela, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) exhorta a estudiantes y familias tijuanenses a adoptar medidas preventivas que contribuyan a un desplazamiento seguro, ya sea que acudan solos o acompañados a sus centros educativos.
Asimismo, la Policía Municipal de Tijuana realiza recorridos preventivos todos los días en zonas escolares, especialmente durante las horas de entrada y salida, así como en horarios intermedios, con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y prevenir situaciones de riesgo.
En ese sentido, la SSPCM invita a la comunidad a tomar en cuenta algunas recomendaciones para tener un traslado seguro como utilizar rutas transitadas y bien iluminadas, evitar distracciones como el uso del celular al caminar, avisar siempre a padres o tutores al salir de casa y al llegar a su destino.
Es importante no interactuar con personas desconocidas ni aceptar objetos o invitaciones, y en caso de alguna situación sospechosa reportarlo de inmediato al número de emergencia 9-1-1.
Además, se invita a estudiantes y padres de familia a descargar las aplicaciones móviles “Botón de Emergencia” y, en el caso de mujeres, “Botón Morado”, disponibles de forma gratuita, las cuales permiten solicitar apoyo inmediato de las autoridades municipales ante cualquier eventualidad, activando una alerta en tiempo real que facilita una respuesta oportuna.