Tijuana, Baja California, a 14 de mayo de 2025. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que un elemento de la Policía Municipal fue detenido y puesto a disposición de las autoridades investigadoras, luego de ser señalado por una mujer de haber participado en su privación de la libertad.
En atención a la instrucción del presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, de sancionar y no tolerar actos de corrupción o malas prácticas, la SSPCM inició los procesos administrativos y judiciales correspondientes, ya que el detenido se encontraba activo en la Policía Municipal.
Sobre los hechos, la SSPCM detalló que elementos de la Policía Municipal lograron rescatar a la víctima, quien habría sido privada de la libertad en la colonia Morita. En ese contexto, los agentes detectaron un vehículo tipo pick up color gris, sin placas, en las inmediaciones del estacionamiento de la delegación La Presa Este. Al aplicar los protocolos de proximidad, localizaron en el interior del vehículo a una mujer con las manos sujetadas.
Los tripulantes del vehículo intentaron huir, lo que derivó en un operativo para su localización. Finalmente, el vehículo fue ubicado a la altura del Paseo del Pedregal, sin los tripulantes y con la mujer recostada en la parte trasera de la unidad.
La víctima relató que momentos antes, varias personas encapuchadas irrumpieron en su lugar de trabajo —un establecimiento con máquinas tragamonedas— y la privaron de la libertad al no encontrar a la propietaria del negocio.
Durante la entrevista inicial, la mujer señaló de manera directa a un oficial de la Policía Municipal, quien habría escoltado el vehículo pick up color gris durante su traslado.
Por estos hechos, los policías municipales detuvieron a Miguel Ángel “N”, como presunto responsable de su participación en el delito, y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, instruyó a las áreas competentes a iniciar las investigaciones internas y aplicar todo el peso de la ley contra quien traicionó los principios de servicio y protección de la corporación.
Esta detención, subrayó la SSPCM, reflejó el compromiso del Gobierno Municipal de no tolerar actos de corrupción o mala conducta, por lo que se brindaron todas las facilidades a la autoridad investigadora para que se apliquen las sanciones correspondientes.