Tijuana, 2 de mayo de 2025.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Tijuana reconoce la importancia de mejorar las condiciones laborales en el país. Sin embargo, ante el reciente anuncio sobre la reducción de la jornada laboral, advierte que cualquier reforma debe construirse con diálogo, gradualidad y un enfoque realista acorde al contexto económico actual que enfrenta el país, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas.
Roberto Vega Solís, presidente de COPARMEX Tijuana, expresó su disposición para participar activamente en las mesas de trabajo convocadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sumando propuestas con base en datos, y representando las distintas realidades del sector productivo.
Es momento para construir acuerdos que garanticen el equilibrio entre productividad, mejoras en las condiciones laborales y viabilidad empresarial, no de imponer decisiones unilaterales. El bienestar de los trabajadores es una prioridad, pero no debe comprometerse la sostenibilidad de las empresas ni el empleo formal, afirmó Vega Solís.
El líder empresarial recordó que los avances laborales recientes —como el aumento al salario mínimo, la ampliación de vacaciones, la regulación del outsourcing y la reforma de pensiones— han sido posibles gracias al consenso entre trabajadores, empresas y gobierno. Estos logros no deben ponerse en riesgo, sino consolidarse con nuevas medidas que fortalezcan la productividad, impulsen la formalidad y generen condiciones propicias para que las empresas respondan a los retos del mercado interno y externo.
COPARMEX Tijuana subraya la necesidad de que la reducción de la jornada laboral sea gradual, flexible y diferenciada según las capacidades de cada sector. También considera urgente impulsar medidas complementarias, como la deducibilidad total de prestaciones laborales y la actualización de la tabla de subsidios al empleo (ISR), para fomentar la formalidad y facilitar la implementación de nuevas obligaciones laborales.
México enfrenta una economía desacelerada, niveles de informalidad laboral superiores al 54% y una baja productividad, la más baja entre los países que integran la OCDE. En algunos estados, la informalidad alcanza niveles superiores al 75%. Impulsar una reforma sin atender estos retos podría agravar la precarización laboral, provocar pérdida de empleos y debilitar aún más a las empresas, advirtió el presidente de COPARMEX Tijuana.
Vega Solís insistió en que ningún cambio profundo puede llevarse a cabo sin un auténtico diálogo social tripartito, porque las decisiones en materia laboral deben surgir del consenso entre trabajadores, empresarios y gobierno. Es indispensable transitar de las declaraciones a las soluciones, poniendo al centro el bienestar de las personas, sin desatender la viabilidad económica ni el crecimiento sostenido, expuso.
Desde COPARMEX se defiende con firmeza una visión responsable, moderna y justa del mundo laboral, convencidos de que solo a través del consenso y el trabajo conjunto será posible construir un México competitivo, próspero e incluyente.