Tijuana, Baja California, 14 de febrero de 2025. En seguimiento a la instrucciones del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de impulsar estrategias y acciones encaminadas a la prevención de adicciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA).
En este marco, la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Florina Righetti Rojo, resaltó la importancia del Comité que funge como un órgano de carácter interinstitucional responsable de la consulta, el estudio, el análisis, la discusión, el seguimiento y la evaluación de la problemática de las adicciones en Tijuana.
“En el Comité Municipal Contra las Adicciones participamos representantes de varias instancias vinculadas en el tema, con la voluntad y el compromiso de generar acciones concretas en la materia, buscando atacar de raíz las causas que generan las adicciones, velando en todo momento por la salud y el bienestar de las personas, tal como lo ha manifestado el alcalde Ismael Burgueño”, subrayó Righetti Rojo.
La titular de IMCAD, informó que durante la Tercera Sesión Ordinaria del COMCA, se acordó llevar a cabo dos mesas de trabajo: la primera en el tema de prevención de donde se desprende la propuesta de capacitar a docentes y administrativos de instituciones educativas sobre la detección y canalización oportuna de las adicciones.
La segunda mesa será sobre la reducción del daño con la propuesta de capacitar al personal de los Centros de Tratamiento Residencial con el tema de atención a sobredosis.
Por otro lado, el Comité Municipal Contra las Adicciones se rige bajo los siguientes ejes de trabajo: prevención, investigación, normatividad, tratamiento de adicciones y reducción del daño.
Cabe destacar que, entre los objetivos específicos de IMCAD se encuentran unificar, coordinar y evaluar esfuerzos municipales con los programas para la prevención y tratamiento de las adicciones; promover la vinculación y coordinación, a través de acuerdos con instituciones gubernamentales, privadas, nacionales o extranjeras.
Durante la reciente sesión del consejo, celebrada en las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social Adolescentes, ubicada en la colonia Camino Verde, participaron representantes de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Pública Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Además del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, del Instituto Municipal de la Mujer, del Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal para la Juventud, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad, la Dirección de Atención al Migrante, así como de comisiones especializadas, centros de integración y de rehabilitación.