Playas de Rosarito, 24 de diciembre de 2024.- Agentes especializados de la Guardia Nacional, que dirige el Comisario Jefe Héctor Jiménez Báez, Coordinador Estatal de la dependencia en la entidad, subrayaron la importancia de la prevención para erradicar la violencia de género en las niñas y mujeres en México, ya que se trata de la mejor herramienta para salvar vidas.
El personal compartió estrategias de prevención con las integrantes de la Casa Hogar “Estrella de la Mañana”, así como las técnicas para identificar riesgos. Explicaron que la prevención es esencial para evitar cualquier infortunio. Es necesario empezar desde la infancia, enseñando a niñas y niños sobre igualdad de género, respeto y resolución pacífica de conflictos. La educación es el cimiento de una sociedad libre de violencia, para evitar la violencia física, emocional, económica, psicológica, vicaria o íntima a lo largo de la vida.
También hicieron un llamado a la sociedad para que deje de normalizar actitudes que perpetúan la violencia de género.
“El cambio ocurre cuando logramos intervenir antes de que se produzca la violencia. Cada mujer que ayudamos representa una victoria, pero nuestro sueño es que ningún ser humano tenga que enfrentar estas situaciones”, precisaron.
Además, los agentes especializados de la Guardia Nacional mencionaron los cambios constitucionales y leyes, así como convenios internacionales, que reafirman los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de protegerlos, empezando por la educación, la libertad, una vida sin violencia, bienestar, etc.
La Presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C., Lorena Meléndez Yáñez, enfatizó que “cuando hablamos de violencia contra las mujeres, nos referimos a un fenómeno multifacético. No es solo un problema de seguridad, sino también de educación, cultura y salud pública”.
Si logramos sensibilizar a la población sobre los riesgos y las formas de prevenirlos, daremos un paso importante hacia un futuro más seguro para ellos, afirmó.
La Guardia Nacional y la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C., reafirman su compromiso con la seguridad y bienestar de las familias en la región, invitando a todos a sumarse a sus actividades de prevención y a utilizar la línea de emergencia 911, denuncia anónima 089 y atención ciudadana de la Guardia Nacional 088, para reportar cualquier situación de riesgo.
Al finalizar, externaron un emotivo mensaje de Navidad y compartieron un rico pastel de navidad, con las niñas y adolescentes de la Casa Hogar “Estrella de la Mañana” de Rosarito.