Ciudad de México, diciembre 10 de 2024. El Senador por Baja California, Gustavo Sánchez, subió al pleno del Senado para presentar una iniciativa de la ley del IVA para solicitar que la tasa diferenciada que tenemos en zona fronteriza del 8% vuelva a estar en el texto de la ley y no sólo sea un decreto presidencial.
“Algunos piensan que no hay necesidad de hacer esta exigencia, pero en Acción Nacional consideramos la necesidad que haya una certeza y que no estemos a expensas del estado de ánimo del presidente” indico Gustavo Sánchez.
Desde que se creó la ley del IVA en 1979 se diferenciaba para el centro del país y otra para los estados fronterizos, la razón era la competencia con estados Unidos en el impuesto al consumo, por eso siempre hemos tenido una tasa preferencial.
“Sin embargo, en el 2014 el ex presidente Enrique Peña Nieto quita esa tasa preferencial y pone un IVA parejo del 16% afectando sobremanera a la zona fronteriza ya que no podíamos competir con California. En el 2018 con LópezObrador vía un decreto presidencial modificó y regresó la tasa al 8% diciendo que iba a dar un crédito fiscal a la zona fronteriza, pero es un decreto, es decir, voluntad del presidente, lo que quiere decir que, si mañana se levanta de mal humor, lo quita y regresamos al 16%” externó el Senador bajacaliforniano.
Sánchez Vázquez señaló que si bien es cierto la presidentaClaudia Sheinbaum Pardo anunció que los incentivos económicos en franjas fronterizas iban a continuar, hasta el momento no ha emitido ningún anuncio, toda vez que está próximo a vencerse a finales de este mes, no hay ninguna certeza, “Por eso lo que buscamos es que la tasa vuelva a estar en el texto de la ley del IVA art. 2 y no sólo sea un decreto”.
Una vez presentada la documentación de la iniciativa, se unieron a la misma el Senador Luis Donaldo Colosio de Nuevo León del Partido Movimiento Ciudadano y la Senadora Maki Ortiz de Tamaulipas del Partido Verde Ecologista.