Tijuana, B. C., a 7 de noviembre del 2024.- Comprometidos con velar por la seguridad de las mujeres de la ciudad, en cumplimiento a las instrucciones del Alcalde Ismael Burgueño Ruiz para brindar una atención integral a las víctimas de violencia de género, elementos de la Policía Municipal se capacitaron para formar parte del “Escuadrón Violeta”.
El Presidente Municipal, ha reiterado en distintas ocasiones la importancia de la responsabilidad de todos para prevenir la violencia, además, ha puntualizado en el fortalecimiento de los esquemas de prevención contra este delito y participar activamente en la sensibilización y atención a dicha problemática.
En ese sentido, agentes de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, elementos de la Unidad de la Violencia Familiar y de Género, en coordinación con oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, tomaron la capacitación de formación inicial para hacer el proceso de transición a dicha cuadrilla.
La capacitación fue impartida por Silvia Licón Casanova, Directora Estatal “Escuadrón Violeta” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Gabriela Virgen Jiménez del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California y los Jueces de Control de Violencia Familiar, María Elizabeth Castro Rodríguez y Francisco Molina Hernández.
Algunos de los temas que se impartieron durante la capacitación fue la actuación en el primer contacto con la víctima, los tipos y modalidades de violencia, sensibilización en género, prevención y visibilización de la violencia digital, derechos y obligaciones familiares, así como la concientización del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal que lidera Juan Manuel Sánchez Rosales, refrenda el compromiso con la ciudadanía para fortalecer la sensibilización, capacitación y profesionalización de los agentes de la Policía Municipal, con el fin de contribuir a un cambio cultural, a contar con una atención integral y construir una ciudad más pacífica.