Tijuana, Baja California, a 5 de noviembre de 2024.- En lo que representó un paso significativo hacia la construcción de la paz y con la visión de generar ambientes de tranquilidad que se merecen las familias tijuanenses, como una responsabilidad de todos, este martes, el Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, instaló el Comité Municipal para la Prevención de la Violencia.
El Alcalde de Tijuana, dijo que esto es un trabajo de todas y todos, estrechamente vinculado con generar estrategias en comunidades a través de acciones de proximidad, donde los jóvenes son grupo prioritario y donde se debe acercar a ellos mediante la comunicación y el diálogo.
“Se ocupa un trabajo en equipo, vamos por el equilibrio del ser humano, pero cada quien aportando desde su trinchera, como una responsabilidad de todos. Si cada quien hace lo que le corresponde prevenimos la violencia”, puntualizó.
En este marco, Burgueño Ruiz, invitó a todos a entrar a esta dinámica de proyecto integral, con estrategias encaminadas a generar resultados específicos, fortaleciendo lazos y trabajando en comunidades.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Manuel Sánchez Rosales, refirió: “La idea de crear este comité es prevenir la violencia en sus diferentes expresiones, ya no es solo la física. El enfoque que nos ha pedido el Alcalde es atender la violencia con especial énfasis la que se comete contra niñas, niños y adolescentes. Llevaremos a cabo una tarea de prevención específica, donde estarán involucrados familiares, maestros, padres de familia y todos los que estamos comprometidos con la prevención”.
Asimismo, expresó que el trabajo en conjunto con la sociedad y gobierno es fundamental. “Pasamos de la tarea de la prevención a la tarea de proximidad, buscamos que el elemento junto con instancias de prevención del delito se conviertan en los detonadores de un nuevo enfoque de prevención en beneficio de todas y todos”, finalizó.