MEXICALI.- Para fortalecer la prevención y atención en salud pública a personas con problemas de consumo de sustancias, desde un abordaje oportuno, con perspectiva de derechos humanos y reinserción social, la Secretaría de Salud en el Estado sostuvo una semana de trabajo en coordinación con representantes de Estados Unidos y Canadá, así como organismos de la sociedad civil.
El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, precisó que esta gira se realizó en torno a la recopilación de datos sobre medicamentos, análisis y uso de sustancias, con énfasis en el fentanilo, en Mexicali y Tijuana, como parte de un proyecto de investigación y capacitación binacional y una coordinación trilateral.
Anunciaron el primer estudio piloto para implementar un protocolo en tres fases que incluyen la prevención, la atención comunitaria y la justicia terapéutica; por lo cual, esto representa un esfuerzo conjunto interinstitucional y entre poderes, así como de organizaciones de la sociedad civil, a fin de plantear estrategias basadas en evidencias y con perspectiva humanista.
En esta reunión se destacó la participación de organizaciones como Prevencasa A.C., Verter A.C., de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social de personas con adicciones del Municipio de Tijuana, de instituciones educativas como la UNAM y el Instituto Tecnológico de Tijuana, Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana y Mexicali; así como, Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos de Mexicali y Ensenada.
Por su parte, el IPEBC ofreció recorridos por sus intalaciones en el estado y compartió sus experiencias basadas en evidencias, a partir de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) y el Observatorio Estatal de Salud Mental llevado a cabo de manera permanente por la dirección de enseñanza e investigación de esta institución.
Las labores se llevaron a cabo en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL-México), Univerisdad de Victoria (Cánada), la Secretaría de Salud y el Poder Judicial de Baja California, así como el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) que brinda el seguimiento del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte.