Tijuana, B.C.- Las Unidades de Salud y las diferentes unidades móviles de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), cuentan con pruebas rápidas de antígeno prostático, informó Fabiola Calva, coordinadora del Programa de Cáncer de Próstata y Cáncer Infantil.
El objetivo es tamizar a todos los varones o persona con próstata mayor de 45 años, para una detección oportuna, sobre todo en personas con un antecedente directo como papá o hermano con cáncer de próstata.
El procedimiento no requiere consulta médica, y tarda apenas unos minutos, ya que consiste en la extracción de una gota de sangre de un dedo, utilizando una lanceta. Cuando resulta positivo, esto revela que hay un problema en la próstata.
Fabiola Calva aclaró que no necesariamente indica cáncer en esa parte del cuerpo, ya que puede tratarse de prostatitis, que es inflamación del órgano o bien crecimiento prostático benigno. El tamizando permite determinar la salud del hombre y detectar a tiempo alguna anormalidad.
Algunos de los síntomas que presenta el padecimiento, son dificultad para orinar, micción frecuente, levantarse al baño más de dos veces por la noche, goteo, incontinencia, dolor o sangrado, entre otros.
Los casos que resultan positivos requieren estudios de laboratorio complementarios, así como consulta con el médico especialista en urología.