#Ensenada Para promover la protección y cuidado del “gallito marino”, una especie de playera que anida en el Estero de Punta Banda, el Gobierno de Ensenada y el Pro Esteros celebraron el Día Municipal del Charrán Mínimo con diversas actividades para la comunidad en el auditorio del Museo de Ciencias Caracol.
El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Quiñónez Uribe, mencionó que esta ave es de la familia de las gaviotas y charranes (Laridae), las cuales se distribuyen desde San Francisco, California, hasta la península de Baja California y hacia el sur del Pacífico.
En el marco de esa fecha, marcada cada 25 de julio, el funcionario agradeció al comité organizador en especial a Pro Esteros A. C. y Pronatura Noroeste por esta actividad conjunta con Museo de Ciencias Caracol y el sector académico, a fin de promover la conservación del “gallito marino”.
“Desde hace poco más de dos años se iniciaron los trabajos para llevar a cabo la sexta reunión de intercambio de experiencias y conservación del gallito marino y otras aves, denominada Alas que unen a las Californias y así promover estrategias en pro de esa especie”, recordó Quiñónez Uribe.
Sumado a lo anterior, dijo, están las acciones de difusión, educación, información y todo aquello que nos permita visibilizar al Charrán Mínimo, su visita y anidación en el puerto, así como las acciones junto al Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur.
La fecha del 25 de julio, apuntó el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, fue elegida así en honor a la fecha de nacimiento del biólogo Edgar Santiago Amador Silva, en el año de 1957 en La Paz, ya que por más de 35 años ha estudiado al “gallito marino”.