LA NOCHE DE LOS NAHUALES
Por Benjamín M. Ramírez
Una inteligencia artificial, AI, presenta un escenario hipotético en caso de que el ex – gobernador y gobernador a la vez, Samuel García Sepúlveda llegara a la Presidencia de la República. Analicemos el resultado.
1.- Atentaría contra la doctrina propuesta por Montesquieu en su obra “El espíritu de las leyes”, en el delimita permite el balance en el ejercicio soberano. Ningún poder puede estar por encima del otro, y que representa un garante de la libertad y un freno a la autoridad despótico de quien gobierna. El ilustrado lo expresa de una forma clara, al afirmar, la ley es lo más fundamental del Estado.
2.- Se convertiría de facto en un dictadorzuelo: al asumir los roles de los tres poderes que conforman el ideal de la República pensado por los Ilustrados franceses. El bufón que quiso ser rey se ha ostentado como juez y parte, invadió el poder judicial al determinar qué es legal y, qué no lo es. También asumió el rol de monarca al querer imponer y nombrar a su sucesor – heredero al trono. Ignora que una vez concluido el proceso electoral, no es el partido el que gobierna sino un ente jurídico determinado desde los tiempos de Aristóteles y delimitado por Rousseau, que se llama Estado, y que esta entidad está supeditado a las leyes que le han permitido su conformación, según lo estipula el Contrato Social del ilustrado francés.
3.- El mitómano y berrinchudo sátrapa del Nuevo, Nuevo León, ha violentado el poder legislativo al incitar a sus seguidores a asaltar el Congreso Local e impedir el nombramiento, que le corresponde a esta soberanía, de gobernador interino.
4.- El bufón neolonés ha olvidado que sólo es un miembro, no monarca ni soberano, quizás un tirano sí, del ente que lo rebasa, Estado. Y, esta entidad, se rige por los ordenamientos legales, que el pueblo ha aceptado en lo que ya ha estipulado “El contrato Social” de la Ilustración. García violenta el espíritu de las leyes, el dispone lo que está obligado a obedecer y lo que se debe pasar por alto.
5.- Los dilemas en las tierras del cerro de la Silla han saltado como noticia a nivel nacional e internacional: la crisis política. No hay gobierno. Han protestado dos gobernadores interinos frente a la soberanía del poder legislativo.
Existe un gobernador electo constitucionalmente. El poder judicial, con sus vicios de siempre, ha enrarecido más el ambiente, declarando inelegibilidad de los dos gobernadores designados por el legislativo. Para evitar que la potestad se le vaya de las manos, el ex candidato de Movimiento Ciudadano, MC, ha regresado a su puesto como titular del ejecutivo local, en lo que probablemente pueda incurrir en el delito de usurpación de funciones, por lo que podría caer también en la transgresión por desacato porque su licencia para ausentarse del cargo sigue vigente. Sin embargo, el bufón naranja ha dicho que es suficiente el hecho de retomar su obligación de mandatario estatal. Pasando por alto todos los ordenamientos estipulados por la ley.
Lo cierto es que Nuevo León espera un respiro y la proactividad de los representantes de los poderes del estado. Sus ciudadanos no merecen la tibieza de quien sólo piensa en color naranja y no en la colectividad. Imagine si el país fuera gobernado por un bufón que solamente ha demostrado ser un necio.
GAZA, EL EXTERMINIO
Con la reanudación de las acciones hostiles en la Franja de Gaza Israel no ejecuta su potestad a la legítima defensa, busca el exterminio de los gazatíes. Netanyahu ha aplicado una brutalidad y exceso en sus ataques diezmando a la población civil, contraviniendo a los Estatutos de Roma, violentando al Derecho Internacional Humanitario, DIH. Poco han servido las protestas en diversas partes del mundo para parar el genocidio que se comete en pleno XXI.
Supongo que Israel pretende arrinconar aún más, exterminar a los palestinos, reducir su capacidad de sobrevivientes, a través del terror y los crímenes de Lesa Humanidad, según lo estipulan los Estatutos de Roma de la Corte Penal Internacional, en sus artículos 6, 7 y 8. Sólo falta que alguien sea el valiente que pueda ponerle las esposas al criminal de guerra y Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El pueblo de Dios no sigue los lineamientos dados a Moisés, en Éxodo 20, 13, en las Tablas de la Ley, en su quinto mandamiento: “No matarás”. En la Franja de Gaza ya se superan los más de quince mil muertos, la mayoría mujeres y niños. La limpieza étnica, el exterminio y el genocidio se han puesto en marcha desde hace siete semanas. Me uno a las voces que claman: ¿Hasta dónde vamos a llegar si se permite matar a más de cinco mil niños en un mes?
Concluyo esta entrega con un par de líneas sobre las acciones de la abanderada de Morena a la Presidencia de la República al reciclar figuras de dudosa reputación como Javier Corral, acérrimo enemigo de la 4ta.
Transformación y que acusara al titular del Ejecutivo al llamarlo ruin, vulgar y mentiroso, sembrador del odio, manipulador y falto a la verdad.
Tal parece que entre los millones de partidarios y cuadros de MORENA no existen personas capaces de sacar adelante la continuidad del proyecto de Andrés Manuel López Obrador y que es obligatorio reciclar a políticos como Corral y Murat. Me gustaría pensar en los miles de militantes del partido en el poder y que han sido relegados para darle los espacios de gobierno a quienes despotricaron en contra de Movimiento de Regeneración Nacional y su líder moral, pero hoy detentan los mejores puestos y jugosos salarios sólo porque se cambiaron la camiseta.
Algo raro se cuece en la contienda electoral que se arrancia con cada nuevo integrante a los equipos de precampaña.
Llegó diciembre con su mercadeo de villancicos…