Tijuana, Baja 27 de junio de 2023.- Este martes y ante un total de 300 estudiantes pertenecientes a 15 planteles del sistema municipal y estatal, la titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, destacó las bondades del programa D.A.R.E. impartido por agentes policiacos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal para la prevención del uso de drogas en los más jóvenes.
“Lo que nos corresponde es la prevención, asegurarnos de que, si ocho de cada diez homicidios suceden por la venta y uso de drogas, entonces hay que cuidar a nuestros niños, prevenir que compren o usen drogas; las amenazas sufridas por su servidora son para que deje de trabajar, para que dejemos de invertir en lo que realmente importa y lo que nos importa a nosotros son nuestros hijos, por eso es prioritario este programa”, indicó Caballero Ramírez.
La alcaldesa de Tijuana también hizo un llamado a los padres de familia para sumarse a este tipo de programas como D.A.R.E. o los campamentos de verano gratuitos que son fundamentales para el bienestar y juntos, hacer un frente común contra el crimen.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, sostuvo que éste es uno de los programas más efectivos para la prevención de adicciones en el mundo y nada más durante el primer semestre del 2023, se impartieron talleres y pláticas preventivas en 75 planteles de Tijuana, lo que se traduce en más de 8 mil 500 alumnos impactados.
“Reforzamos la confianza en su policía, para que niños y jóvenes sepan que ante una conducta de riesgo en sus compañeros, en sus hogares, o con sus vecinos, pueden contárselo no solo a sus familiares o maestros, también al Policía que cuida su escuela, al que anda en su patrulla cerca de su casa, porque de eso se trata D.A.R.E., de construir vínculos que fortalezcan los valores en las nuevas generaciones”, puntualizó.
De enero a mayo de 2023, el programa D.A.R.E. se impartió en 38 planteles de educación preescolar, 30 escuelas de educación primaria con grupos de tercero a sexto grado y siete planteles de educación secundaria, quienes fueron capacitados para la toma de decisiones responsables, sobre la violencia y los efectos negativos del uso de drogas, manejo de estrés y fortalecimiento de valores.