Tijuana, 12 de junio de 2023.- Una alimentación saludable y balanceada permite a los adultos mayores retrasar algunos cambios producto del envejecimiento, así como prevenir o lograr una mejor evolución en algunas enfermedades, y más si va acompañada de asesoría nutricional, pues es fundamental adaptarla con base en su peso, talla y estado de salud.
La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, doctora Marisol Silva Bastidas, indicó que los adultos mayores eventualmente pueden presentar alteraciones importantes en su salud y estos se relacionan con un desajuste en su alimentación.
Y es que los alimentos más dañinos para este sector de la población son los procesados, embutidos, enlatados, comida rápida, botanas, dulces o galletas, bebidas azucaradas, entre otros, porque contienen altas cantidades de grasas, azúcares y sales.
Además, pueden sumarse factores agravantes, como desnutrición, sobrepeso, problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes, enfermedades articulares degenerativas y afecciones de la vesícula biliar, entre otras.
La doctora explicó que, para entender el problema de la desnutrición es importante saber que las personas mayores tienden a comer menos por factores físicos, fisiológicos, sociales y psicológicos, además de los socioeconómicos.
Por lo anterior, se recomienda que la ingesta en estas personas debe incluir alimentos como carnes magras, pescado, lácteos descremados y derivados, cereales integrales y una dieta alta en fibra, ya que tienden a presentar estreñimiento; también, se debe considerar que las preparaciones sean altas en Vitamina D, Zinc y Calcio.
Silva Bastidas exhortó a la población adulta mayor, como a sus cuidadores, a mantener una alimentación equilibrada y ejercitarse continuamente, de acuerdo a sus posibilidades y los invitó a llevar un control médico preventivo a través del chequeo PrevenIMSS que funcionan en todas las Unidades de Medicina Familiar, así como utilizar el aplicativo CHKT en Línea, descargable en IMSS Digital y que sirve para detectar factores de riesgo de enfermedades mediante un breve cuestionario.