Inicio » Noticias de Baja California » Madre exige tratamiento para su hija con cáncer

Madre exige tratamiento para su hija con cáncer

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana, 2 de junio de 2023.- Desde hace cuatro meses, Alma Isabel Covarrubias López no recibe del Instituto Mexicano del Seguro Social el tratamiento de quimioterapia que necesita para detener un tumor canceroso de 15 centímetros que le impide respirar y que actualmente la mantiene postrada.

La madre de la joven, la señora Isabel Angélica Covarrubias López explicó que primero lo que ha provocado que no reciba el tratamiento oncológico que necesita, fue la dificultad para que a su hija la atendiera el hematólogo y después la falta de los medicamentos Brentuximab y Bendamustina.

Señaló que el problema con el hematólogo comenzó desde el mes de enero, pese a que tenía cita con él a las dos de la tarde, el médico llegaba después de las cuatro y eso provocaba que se que no alcanzara a atender a las 25 personas que llegaban a esperarlo, después se ausentó debido a un contagio de Covid-19, según le explicaron.

Agregó que cuando por fin tuvieron la consulta, un mes después de que fue programada, ordenó un tratamiento de 6 sesiones de quimioterapia que no se pudieron iniciar por falta del medicamento llamado Brentuximab que según explicó una semana después el director, el medicamento estaba extraviado.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Por si fuera poco, pese a que se logró tener el Brentuximab, no se ha logrado realizar la primera sesión de quimioterapia ahora por la falta de otro fármaco de nombre Bendamustina que según le informaron se solicitó desde el pasado 4 de mayo, pero todavía no lo pueden conseguir y le negaron la posibilidad de administrarlo si la señora Covarrubias lo compra.

“El director me dijo que no lo comprara, que yo tengo derecho a que el IMSS lo pague, pero no lo tienen y mi hija no tiene gripa, está enferma de cáncer” dijo la señora que asegura la institución de salud también le ha negado el derecho a una quimioterapia subrogada pese a que su hija necesita el tratamiento con urgencia.

La señora Covarrubias interpuso una queja con folio número 2023/49500 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la número 154/TJ/2023 ante la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California, pero la joven continúa sin empezar el tratamiento para detener el crecimiento del tumor.

“Cuatro meses sin atención y ha sido muy pesado para mí y para mi hija, pero es un hecho que para los médicos del IMSS los pacientes somos indiferentes” dijo la señora quien recordó que en una ocasión acudió al área de urgencias y el personal se negó a recibir a su hija porque en ese momento no había ningún médico hematólogo.

Para que sacaran a su hija de esa crisis tras ser rechazada de la sala de urgencias del Hospital 20 del IMSS aseguró que necesitó recurrir a la medicina privada y gastó 6 mil 128 pesos en traslados, medicamentos y hospitales.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media