Inicio » Noticias de Baja California » Jardín etnobotánico kumiai en BC, tiene visión de sustentabilidad: CIGA

Jardín etnobotánico kumiai en BC, tiene visión de sustentabilidad: CIGA

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana, B. C., 27 de febrero de 2023.- Una Fuente de conocimiento y divulgación de la flora de la región, se encontrará en San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada, Baja California. El Jardín Etnobotánico Kumiai, sería el primero de una red de jardines botánicos que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante la colocación de la primera piedra en febrero de 2020, en la administración estatal pasada, se concibió también como una atracción turística que se extendería a ocho hectáreas. La inversión en este jardín etnobotánico sería financiada con recursos de diversas dependencias estatales y federales.

Desafortunadamente, el proyecto del jardín quedó olvidado, los recursos estatales no fueron asignados y el proyecto quedó solo en discurso; lo que se logró conservar de manera local, fue gracias al trabajo de la comunidad de San Antonio Necua, principalmente de las mujeres Kumiai “Este jardín etnobotánico, principalmente de las mujeres Kumiai, tratara de reproducir la vegetación nativa, cómo la utilizan los pueblos originarios, los usos medicinales, comestibles, espirituales, que les han dado a las plantas a lo largo de varias generaciones”, explicó José Carmelo Zavala Álvarez, Director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

José Carmelo Zavala Álvarez, Director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA)

José Carmelo Zavala Álvarez, Director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA)

Zavala Álvarez, destacó la importancia de que la actual administración estatal retome el proyecto del Jardín Etnobotánico Kumiai, ya que, ahora sí, podría ser un centro interpretativo de la naturaleza y los recursos naturales de Baja California y especialmente del Valle de Guadalupe; además podría ser una oportunidad para los habitantes de los centros urbanos de conocer y reaprender cómo se conectan y viven con respeto a la naturaleza los pueblos originarios de la entidad.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“El tema ambiental, por lo menos en esta parte está en buenas manos, creo que los proyectos que se construyen con base social pueden tener continuidad más allá de los cambios administrativos y los cambios de gobierno; considero que retomar el jardín botánico, es tener una visión de largo plazo, es tener una visión de sustentabilidad; por eso hoy nos congratulamos y felicitamos al gobierno de Baja California, por dar seguimiento a este proyecto que se quedó en la mesa y que ojalá llegue a buen término”, puntualizó.

El Ingeniero Bioquímico subrayó la importancia de que en la entidad se rehabiliten otros jardines botánicos existentes y junto al jardín Kumiai, se integren a la red nacional de estos espacios de difusión y conocimiento de plantas endémicas; resaltó la inversión de casi tres millones de pesos que invertirá IEnova, una de las empresas privadas más grandes de México, quien también ha mantenido en Costa Azul, Ensenada, por más de 15 años, un vivero de biznaga con más de 50 mil individuos.

“Creo que, con estos viveros, habría también una oportunidad para aportar la planta nativa que se requiere para los parques urbanos del programa “Respira “, del gobierno estatal o las biznagas de IEnova de Sempra, para la jardinería urbana de la entidad; ese sería un aporte de este gigante energético que tiene sus instalaciones en Baja California”, expresó.

El director del CIGA, consideró una ventaja en temas ambientales que, el gobierno del estado haya elevado de subsecretaría a Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ya que ahora tiene mayor gestión y el nivel jerárquico, la muestra dijo, es el rescate de proyectos como el Jardín Etnobotánico Kumiai.

Para finalizar agregó que en San Antonio Necua, los Kumiai continúan esperando el apoyo para la instalación de las gradas para el rodeo de su comunidad, un compromiso político que no se ha cumplido, pero que es necesario para el desarrollo de las familias originarias de Baja California.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media