Inicio » Noticias de Baja California » El sueño es esencial para el buen funcionamiento del organismo

El sueño es esencial para el buen funcionamiento del organismo

by Redacción Pulso Ciudadano

Mexicali, B. C., 22 de febrero de 2023.- Dormir las horas adecuadas es tan importante para el cuerpo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico, por lo que el Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) da a conocer que cuenta con tratamiento gratuito para atender el insomnio y otros trastornos.

Sobre ello, el director general de la institución Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que, el sueño es fundamental en la recuperación física y desarrollo cerebral; por lo que, padecer insomnio, uno de los trastornos del sueño más comunes, puede contribuir en el desarrollo de diversas enfermedades físicas y mentales.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El funcionario refirió que el insomnio puede ser agudo con una duración de dos a tres semanas o crónico de un mes o más, suele presentarse por el estrés laboral, problemas familiares o situaciones traumáticas y puede surgir como un síntoma o efecto secundario de algún otro problema como enfermedades o por consumir sustancias que afecten el sueño.

Para optimizar el descanso, la agudeza mental, el equilibrio emocional y el nivel de energía durante el día, recomendó crear un entorno adecuado para poder descansar, seguir un ritual para dormir, cuidar la alimentación, no tomar bebidas estimulantes después de media tarde, practicar ejercicio físico, no abusar de la siesta, evitar consumir alcohol antes de dormir, establecer una rutina constante para dormir, al despertar y hacerlo sin estrés o preocupaciones.

Por último, Rico Hernández recordó que para recibir atención para este u otro padecimiento, solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución; asimismo, marcando a la Línea 075 la población puede recibir ayuda y orientación especializada.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media