Inicio » Noticias de Baja California » Cartón genera sobre costo del 35% en servicio de recolección de basura

Cartón genera sobre costo del 35% en servicio de recolección de basura

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana, 24 de enero de 2023.- En la actualidad, la recolección de cartón para los Ayuntamientos, comercios e industria representa un problema y un sobre costo del 35 por ciento en el servicio de recolección de ese material, afirmó Christian Omar Armas, representante de la Asociación Civil “CIBRUC”.

El especialista en el tema de medio ambiente y fundador de primer Centro Educativo de Reciclaje en Tijuana, manifestó que tanto para el Gobierno como para la iniciativa privada el embalaje de cartón es un gran problema.

“Para los Ayuntamientos afecta en la prestación del servicio de recolección, y las empresas, en la mayoría de insumos que consumen para la producción de sus productos, ya que vienen en cajas de cartón”, explicó.

Christian Omar Armas sostuvo que, de acuerdo a la Ley y la norma, este residuo se considera de manejo especial, ya que puede ser aprovechado para su valorización y reciclaje.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El representante de la Asociación Civil “CIBRUC”, abundó que actualmente en la industria del reciclaje, el cartón es uno de los materiales menos pagados y son los que generan mayor volumen complicando el servicio de recolección, traslado y disposición final, los centros de acopio actualmente lo pagan alrededor de $0.20 a $0.50 centavos por kilo.

“Esto ha generado un rechazo por parte de los recolectores de materiales de manejo especial reciclables ya que no generan un ingreso que compense dicha operación del servicio”, indicó.

Destacó que el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos para la industria y comercio, por contenedor tiene un costo de 700 a mil 500 pesos aproximadamente, por lo que del 30 al 40% de capacidad de dicho contenedor se llena con dicho residuo, generando más volumen y reduciendo el ingreso de otros residuos.

Subrayó que, además, genera más servicios de recolección, mayores costos y aumento en el costo de los productos que se generan, ya que por el momento son pocos los prestadores de servicios que dan el servicio de recolección por dicho material.

Christian Omar Armas remarcó que la falta de un programa de recolección diferenciada y de estaciones de separación, acopio y reciclaje, generan que dicho residuo termine en rellenos sanitarios, aumentando su capacidad y sin un tratamiento adecuado.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media