Inicio » Noticias de Baja California » LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

by Benjamín M. Ramírez
Benjamin

2023, EN RETROSPECTIVA: UNA MINISTRA Y EL INACCESIBLE TECHO DE CRISTAL

Benjamín M. Ramírez

Tuvo que ser así, de ese modo, oportuno.

Al igual que la mayoría de mis compañeros pensé que no llegaría; no, en las últimas horas. Sin embargo, el escepticismo y la desconfianza se desvanecían poco a poco conforme llegaban los pagos de un retroactivo que tardó mucho en llegar.

A pesar de las gestiones realizadas por la representación sindical, situación que me consta, y que el pago del aumento de salario debería llegar a más tardar en los siguientes días al anuncio del Presidente de la República, después del 15 de mayo, el retroactivo que se pagó a los profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, llegó en las últimas horas del año que fenecía.

«— Me encuentro trabajando, hasta el último minuto, —me comentó, cuando respondí a su llamado.

«— Y con toda la presión encima, sostuve.

Era la voz del ingeniero Garibo Cárdenas, Secretario General del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres, SPCOBACH.

Estaba seguro, le comenté que no podía pasar del fin de año. En caso contrario se cometería una violación a la Ley Federal de Trabajo.

Sin duda, falta delimitar con exactitud cuándo se debe cumplir con el aumento salarial de forma explícita y clara sin que esto se prorrogue hasta el último minuto. Voluntad por parte del líder del gremio de profesores del COBACHBC no falta. Incluso la parte que el gobierno del estado le correspondía cumplir estaba garantizada, faltaba la aportación federal.

A pesar de algunos descontentos, estoy seguro que una mayoría estará de acuerdo con la gestión realizada por la dirigencia del SPCOBACH. Para los detractores, sólo les comento que no es lo mismo ver a los toros desde la barrera. Afortunadamente el gremio, aunque tarde, pudo disfrutar de lo que a derecho corresponde.

La dirigencia sindical ha enviado sendos oficios a las instancias correspondientes para que, en cuestión de salarios, los profesores de Colegio de Bachilleres del estado de Baja California, se les cumpla de forma oportuna y conforme a derecho.

Recién el SPCOBACH sostuvo su convención estatal de delegados, convención en la que se tomaron decisiones importantes e imprescindibles que condicionan la vida sindical de sus agremiados, así como la actualización y adecuación de sus estatutos. La convención se prolongó hasta las primeras horas del día siguiente.

Estoy seguro que quienes tuvieron la oportunidad de levantar un “Sí” o un “No”, lo hicieron con la responsabilidad que implicaba la participación en la Convención Estatal de Delegados y que condicionaría la vida del gremio en la posteridad.

Enhorabuena.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

BENEDICTO XVI.

El año también culminó con la muerte del papa emérito, Benedicto XVI, quien, sin duda, fue un teólogo cuyo pensamiento condicionó la doctrina de la iglesia en las últimas décadas. Cardenal y luego pontífice, siempre fue comparado con el carismático y hoy santo, Juan Pablo II, su predecesor.

Cuestionado durante su pontificado por el escándalo de los casos  de pederastia, su férrea defensa de la fe, al igual que los más acérrimos doctrinarios de la iglesia católica, Joseph Ratzinger, fenecía a la par que lo hacía el 2022.

2023

El año 2023 será, sin duda, un año de definiciones, decisivo, con cortapisas, difícil para la clase política. Un año que trae, en sí mismo, sus propios retos.

Por lo pronto, la estabilidad del dólar, el precio de los combustibles, la inflación, la inseguridad que golpea a todos por igual, deberán ser observados con la inteligencia que se requiere para que la zozobra y los malos augurios  sean sólo pronósticos y no realidades.

También será un año de definición política.

Y EL INACCESIBLE TECHO DE CRISTAL

Aplaudo la elección de la nueva Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, y del CJF, puesto que su elección marca un hito en la vida de ese poder de la Unión. En su discurso como titular de la SCJN la ministra Presidenta dijo que representa a las mujeres, “[…] a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal […]”.

Aunque la justicia siempre estará del lado del poderoso, de aquellos que no respetan las leyes ni se atienen a ellas, tal como dice Nietzsche, la ley es para los débiles, confío en que existirá un nuevo derrotero para que las mujeres tengan acceso a la justicia que les ha sido negada.

Quizá la elección de la Ministra Presidenta sea un augurio, una señal, un presagio para quien debería ocupar la silla del Poder Ejecutivo que quedará vacante a partir del uno de diciembre del 2024.

UN TERRAPLEN PARA TIJUANA

Me preparo para el tiempo perdido que quedará en las vialidades de Tijuana ante la falta de sensibilidad, destreza y visión para el inicio de este nuevo año. Serán pérdidas millonarias, en un caos vehicular que se antoja dantesco, porque los encargados de la vialidad en la ciudad entorpecen más al tránsito vehicular en lugar de desahogar y agilizar la circulación vial.

Por lo pronto, y antes de que habiliten el puente que conecta a la vía rápida oriente a la altura del Monte de los Olivos, tendré que resignarme a recorrer tres kilómetros en más de una hora. Ignoro si en otros lares, la tecnología y las nuevas técnicas de construcción pudieran subsanar, en un sueño guajiro,  el mal que nos aqueja en un lapso menor.

La ciudad tendrá que sostener una vialidad, a vuelta de ruedas.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media