Inicio » Noticias de Baja California » Sesionan sobre irregularidades en nueva carga tributaria

Sesionan sobre irregularidades en nueva carga tributaria

by Pulso News

Tijuana, 10 de noviembre, 2022.- “Decreto de reforma a la ley de ingresos de Baja California, sobretasa para seguridad e infraestructura” es el título de la sesión de actualización académica organizada por la Comisión de derecho fiscal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California.

“La Barra es un foro abierto para analizar y debatir de forma técnica las situaciones y cambios jurídicos que suceden a nivel nacional”, expresó Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la BMA.

La sesión busca analizar de manera técnica esta nueva carga tributaria que se le acaba de imponer a los patrones de Baja California, en su caso, difundir y hacer notar las inconstitucionalidades que tiene esta sobretasa en particular y que va a afectar a un sector muy específico de la población, como lo es el empresarial por tratarse de un impuesto que grava la nómina.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Tras su participación dentro de la sesión, Patricio Rivera Silva, coordinador de la Comisión de Derecho Fiscal y Administrativo de la BMA dijo que la sobretasa adicional que se crea para infraestructura y fortalecimiento de la seguridad en el estado es bastante irregular por el momento en el que se está aprobando y por los posibles efectos futuros que pueda tener para las siguientes leyes de ingreso.

“Por la manera en que se reformó la ley y los elementos del proceso legislativo y su justificación hay elementos para sostener la inconstitucionalidad del mismo; la tasa quedaría en un 4.25% siendo una de las más altas del país.

Se deben de revisar las implicaciones que podría tener para la Ley de Ingreso del 2023 en Baja California y estar pendientes del proceso legislativo, de la discusión y aprobación en el congreso estatal”, comentó.

Iván Curiel Villaseñor, quien también participó como ponente, señaló que hay argumentos sólidos para acreditar la inconstitucionalidad de la norma porque transgrede principios de proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria y del destino del gasto público en prejuicio de los contribuyentes, principalmente los patrones.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media