Inicio » Noticias de Baja California » Buscan que se garantice la equidad de género desde la Constitución

Buscan que se garantice la equidad de género desde la Constitución

by Pulso News

Ciudad de México, 14 de octubre de 2022.- Establecer que la Constitución Política y las leyes que de ella emanen, garanticen el ejercicio de la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en todas las políticas públicas del Estado mexicano es un propuesta impulsada por la diputada Elizabeth Pérez Valdez.

Dentro del documento se adiciona un párrafo sexto al artículo primero de la Carta Magna señala que con ello se dará cumplimiento a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, aunado a la obligatoriedad del Estado mexicano de garantizar la efectiva aplicación de los derechos humanos.

En esta se menciona que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas está el lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Para garantizar que la igualdad sustantiva se vuelva realidad, no solo se debe invocar a la igualdad de oportunidades, la cual se establece en toda política pública, incluida la educación, y hace referencia a que todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceder a los recursos y a los servicios”, apunta.

De igual forma se deben considerar otras igualdades como son la igualdad en el trato, la participación y los resultados, de tal manera que para garantizar el ejercicio de la igualdad sustantiva a las mujeres es preciso que se les dote de autonomía económica, física y que se otorgue un acceso irrestricto a la toma de decisiones en los lugares de poder.

De ahí viene la importancia de implementar derechos y garantías que busquen otorgar un beneficio y un mejor derecho a las y los mexicanos, por lo que se propone incluir la perspectiva de género en todas las políticas públicas del Estado mexicano.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media