Tijuana, BC, a 11 de octubre del 2022.- El cierre de planteles escolares por falta de docentes perjudica en demasía el futuro de la niñez y juventud estudiante, los cuales podrían ver cuartada la posibilidad de estudiar una carrera profesional, advirtió Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana.
“Está afectando, porque un muchacho que tenga aspiraciones de ser ingeniero, de ser abogado, simple y sencillamente se ve truncada y van a terminar siendo, con todo respeto hacía la mano de obra, no va a pasar de ser mano de obra, necesitamos realmente talentos y para formar talentos se necesita la educación”, apuntó.
La ausencia a las clases trae como efecto el incremento de desigualdad educativa, produciéndose una distancia entre las aptitudes matemáticas y de alfabetización entre niños y jóvenes de niveles socioeconómicos bajos y altos, según el análisis que hace el académico Javier Cifuentes-Faura, esto para la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.
“Esta desigualdad se puede agravar más aún si tenemos en cuenta que se estima que durante el período de vacaciones escolares se produce una pérdida de logros académicos equivalente a un mes de educación para los niños con bajo estatus socioeconómico. En cambio, para los niños de mayor nivel socioeconómico no se observa este efecto”, se lee en la investigación de Cifuentes-Faura.
La gran mayoría de los planteles cerrados por padres y madres de familia cansados de la ausencia de docentes, ya sean primarias o secundarias, son de colonias donde los ciudadanos no gozan de un elevado poder adquisitivo, por el contrario, tienen que salir día a día a ganarse el sustento.
“Hay que darle una solución definitiva, hemos visto que hace cuando menos tres sexenios, contando los dos años del gobernador Bonilla, sigue habiendo el problema en las escuelas, no les cubren sus honorarios a los maestros y también ellos tienen necesidades”, dijo el titular de Coparmex.
Otro aspecto a tomar en cuenta en torno a la afectación de los alumnos, es la falta de evaluaciones.
“Estas son importantes para ofrecer información sobre el desarrollo del alumno y poder detectar las dificultades de aprendizaje, de forma que no realizarlas puede tener consecuencias perjudiciales a largo plazo para el niño”, subraya el académico.
Para Rosas la problemática es parte de la falta de presupuesto y voluntad política por parte de las autoridades.
“Si tendría que haber una negociación entre gobierno y en este caso los sindicatos (de maestros)”, concluyó.