Inicio » Noticias de Baja California » Propone EMG entregar 10 diputaciones “pluris” a migrantes

Propone EMG entregar 10 diputaciones “pluris” a migrantes

by Pulso News

CDMX.- Una iniciativa reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que sean entregadas 10 diputaciones federales a migrantes por el principio de representación proporcional, fue presentada por Evangelina Morena Guerra, diputada federal por Baja California.

Detalló que la propuesta contempla una adicción a la fracción VII al Artículo 54, para que del total de las 200 “pluris”, una decena sean cedidas en cada una de las circunscripciones de manera proporcional y con observancia al principio de paridad de género, en el bloque de las diez primeras fórmulas de cada lista.

La también secretaria de la Comisión Asuntos Frontera Norte dijo que esta propuesta tiene como propósito que los migrantes mexicanos en el extranjero, garanticen sus derechos en la participación y representación política, “en respuesta a la defensa y exigencia de sus derechos humanos”.

La iniciativa tiene como finalidad que las acciones a favor de las personas migrantes, implementadas por la autoridad electoral en el proceso 2020-2021, se conviertan en cuotas fijas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, subrayó Moreno Guerra.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Esto significa en el mediano y largo plazos que también deben transformarse las políticas jurídicas y públicas, para garantizar los derechos de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, precisó Moreno Guerra.

Mencionó que la población mexicana no es la de 126 millones de personas que establece el Censo de Población de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y citó al académico Tonatiuh Guillén López, quien, en un estudio, asegura que esta cifra estadística no contempló a las personas residentes en el extranjero que son de nacionalidad mexicana, como lo establece la fracción II del artículo 30 de la Constitución federal.

Esto es, existen cerca de 38 millones de personas residentes en el extranjero que no fueron contempladas en el Censo de población 2020 del INEGI. Este sector envió remesas a nuestro país en 2021 por la cantidad de más de 51 mil millones de dólares, según datos de Conapo, de las cuales 30 por ciento corresponde a migrantes indígenas mexicanos.

De acuerdo con la iniciativa, explicó que un diputado por el principio de representación proporcional tendrá el carácter de migrante o binacional, que será electo conforme lo determine la ley electoral del Estado. Se entenderá por diputado migrante al representante popular que satisfaga las exigencias previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su ley reglamentaria en materia de nacionalidad y ciudadanía.

Por cada diputado propietario se elegirá un suplente, del mismo género, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media