Tijuana, 30 de agosto del 2022.- El alto costo de la vivienda en la Zona Oeste en los últimos años, provocó que miles de familias se mudaran a la parte Este del municipio, sin embargo la construcción de escuelas públicas no fue a la par con el número de habitantes en los nuevos asentamientos.
Lo que genera afectaciones a la economía de las personas que se fueron a esas zonas en busca de mitigar su gasto familiar ya que al no encontrar cupo en una escuela cerca de su hogar se ven en la necesidad de pagar más de cien pesos diariamente en transporte público para que sus hijos puedan estudiar.
Como en el caso de la señora Ana Luz, que tomó la decisión junto a su esposo de mudarse de Otay a Lomas de la Presa con sus tres hijas ya que su economía no les alcanzaba para pagar la renta donde vivían anteriormente.
Sin embargo se encontraron con la problemática de la falta de oferta educativa pública en Lomas de la Presa y el trasladarse con sus tres hijas diariamente de ese lugar a Otay no le es costeable.
“Son entre 150 y 180 pesos diarios porque me tengo que trasladar con mis dos hijas y la bebé hasta Otay y luego regresarme a la casa, esperarme un rato y luego regresar otra vez. No puedo pagar eso, no nos alcanza para pagar ese dinero por eso vine al Sistema Educativo para que me ayuden encontrar espacio en otro lugar más cerca”, explicó la señora Ana Luz.
La señora mencionó que en Villas del Campo encontró espacio en una escuela para sus hijas, sin embargo al ser una zona etiquetada como violenta no se arriesgará a llevarlas a ese centro educativo.