Inicio » Noticias de Baja California » LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

by Benjamín M. Ramírez
Benjamin

LA MUJER EN LA HOGUERA O UN FISCAL EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Benjamín M. Ramírez

La violencia, el atraso y el desempleo marcan de manera especial a gran parte del país y, en particular, al estado de Veracruz. En esta entidad, las autoridades judiciales gozan de perseguir a personas inocentes y a presumir como un logro la captura de delincuentes de poca monta. La inseguridad golpea, incluso, hasta dependencias oficiales como el Banco del Bienestar o una oficina de tránsito en el puerto de Coatzacoalcos.

En Veracruz ha trascendido, en las últimas horas, la captura del exfiscal Jorge W., propuesto durante la administración de Yunes Linares como fiscal del estado. Jorge W., quien estuvo prófugo durante tres años, ya se encuentra recluido en el penal de Pancho Viejo, penal donde van a parar todos los enemigos del régimen en turno.

El exfiscal se caracterizó por una serie de acciones que lo ubicaron como una persona insensible frente al dolor de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas o de aquellas que perdieron a un familiar víctima de la violencia, y por haber enviado a prisión a una decena de funcionarios de la administración del exgobernador Duarte de Ochoa, actualmente interno en el reclusorio Norte.

Se espera que en las próximas horas se determine la situación jurídica del exfiscal. Voces ligadas al panismo veracruzano y allegados al clan Yunes han consignado que la captura del ahora detenido se trata de una injusticia y una persecución política en un estado que se ha caracterizado por la anomia de su gobernante. Sobre el exfiscal veracruzano pesa la acusación por los presuntos delitos de privación de la libertad, secuestro y desaparición forzada.

MUJERES EN LA HOGUERA.

En días pasados, Luz Raquel, activista y madre de un niño con autismo, fue rociada con alcohol y luego le prendieron fuego, acciones que le provocaron quemaduras de segundo y tercer grado en el noventa por ciento de su cuerpo. Falleció días después a causa de las graves lesiones por quemaduras.

Luz Raquel vivía en Zopopan, Jalisco. En los días previos a su deceso había denunciado a su vecino por lesiones y amenazas a través de pintas en la pared del edificio donde vivía en compañía de su madre. La tarde del sábado 16 de julio, Luz Raquel, fue atacada por un grupo de personas en un parque cercano a su domicilio.

A pesar de que en sus redes sociales expresaba que temía por su vida y de no contar con la protección del mecanismo de protección Pulso de Vida, con el cual las mujeres en riesgo pueden solicitar ayuda inmediata mediante un dispositivo conectado a la policía, las autoridades fueron omisas ante la situación que vivía Luz Raquel porque adujeron que se trataba de un pleito entre vecinos.

Las amenazas signadas en las paredes de “Te voy a quemar viva”, “Te vas a morir lus (sic)”, por fin se cumplieron. Mientras las autoridades municipales de Zapopan y del Estado de Jalisco se lavan las manos por la muerte de Luz Raquel quien alertó del peligro que corría a causa de las amenazas de su vecino.

¿Cuántas mujeres más deben fallecer para que las autoridades cumplan con su deber de proporcionar seguridad y certeza jurídica? ¿Hasta cuándo se debe vivir con miedo? ¿Deberán las autoridades de Jalisco y del municipio de Zapopan responder por el incumplimiento de un deber legal? ¿Cómo incentivar la convivencia sana y respetuosa entre vecinos bajo el régimen de condominio?

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Otra mujer, en el estado de Morelos, murió a causa de las quemaduras provocadas por la gasolina que le arrojara uno de sus familiares para posteriormente prenderle fuego, a raíz de un problema suscitado por la posesión de una casa.

La disputa familiar derivó en la muerte de Margarita quien falleció después de 24 días de permanecer hospitalizada por la gravedad de sus lesiones a causa de las quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo. Hasta el momento no existen personas detenidas por este delito que se suma a los 23 feminicidios en Morelos en el presente año.

EL PAPA EN CANADÁ

En estos días el Papa Francisco se encuentra en tierras canadienses en su visita apostólica. El Santo Padre aprovechó la visita para pedir perdón por las atrocidades cometidas en contra de los niños indígenas que se encontraban bajo la tutela de la iglesia católica.

Sin duda, el pedir perdón no repara el daño cometido por la iglesia en Canadá, pero es un signo visible al reconocer el error por el mal causado a los pueblos indígenas: “Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada”, manifestó durante su visita pastoral el Santo Padre.

HUÉLUM, HUÉLUM ¡GLORIA!

Desde estas líneas quiero externar mi regocijo y alegría porque mi hija menor logró un lugar de los 320 espacios ofrecidos en la carrera de medicina en el Instituto Politécnico Nacional. De los más de noventa mil espacios solicitados en el IPN, por estudiantes egresados del nivel medio superior, mi pequeña alcanzó un lugar en una de las carreras más demandadas en todas las universidades que las ofertan en todo el país.

Agradezco de antemano todo el apoyo que me brindan amigos y conocidos, y a quienes de alguna manera también consideran este éxito como propio, a quienes se alegran conmigo y me han externado sus felicitaciones por el logro obtenido por mi hija menor, muchas gracias.

Quiero agradecer a aquellos que nunca me han dejado y me han tendido la mano cuando lo he requerido porque sé que este logro también es de ustedes. Nunca me cansaré de darle gracias a Dios por esta enorme bendición que, para mí, significa — en sí misma— un reto monumental.

Reconozco, asimismo,  el trabajo de los profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, Plantel Nueva Tijuana, porque en la admisión a la escuela de medicina del Instituto Politécnico Nacional, se plasma el esfuerzo con el que cada uno de los maestros contribuye en el éxito de sus alumnos. Muchas gracias a cada uno de ustedes y mi reconocimiento a su labor invaluable.

Desde estas líneas, quiero felicitar a mi pequeña por este resultado que, sin duda, es el primer paso en su vida universitaria, exhortándola a enfrentar los retos y obstáculos con el temple y el coraje que la ha caracterizado hasta ahora y que nunca se rinda a pesar de lo fuerte que pueda ser la tormenta.

Y que tenga por seguro que este logro alcanzado, entre los más de noventa mil aspirantes, no es cosa pequeña. Que sea siempre agradecida con Dios y con las personas que la aman. Mientras tanto, tengo mucho que agradecer a Dios y a las personas que siempre me han apoyado. Gracias por estar ahí.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media