Janette De Los Reyes
Tijuana, 26 de junio de 2022.- Ante la temporada en la que empiezan a hacerse entrega de los resultados de los exámenes de selección para los distintos niveles educativos, psicólogos recomiendan a padres de familia que tomen con calma las puntuaciones que estos obtengan, incluso si este no es favorable ya que quedarían sometidos a una presión innecesaria que puede orillarlos a intentar suicidio.
Raúl Alberto Vega Gutiérrez, integrante de la asociación de ayuda psicológica SAMEN, explicó que es común que padres se formen una expectativa muy alta del rendimiento académico de sus hijos y al no verse cristalizados con la admisión a algún sistema educativo, los presionan hasta generarles un conflicto emocional.
“Uno de los puntos a los que nos enfrentamos actualmente es que las nuevas generaciones están aprendiendo a que se puede tener el control de todo, en esta parte virtual y de las redes sociales”
El no quedar seleccionado no es el fin del mundo
Reiteró que nada es igual tras la pandemia por lo que los jóvenes se encuentran con menos herramientas emocionales para sortear este tipo de situaciones.
“Es importante que los padres también se adapten a esta nueva etapa y le bajemos un poquito a esta presión que les damos”, externó.
Invitó a padres de familia a dialogar con sus hijos, sobretodo con quienes son adolescentes y que en caso de que no aprueben algún examen de admisión les permitan conseguir un empleo mientras pueden regresar a la escuela, sobretodo porque el buscar alternativas pudiera significar que los jóvenes no tienen en claro qué es lo que quieren hacer.
“Oportunidades hay muchas, tienen mucho por delante que recorrer y si no es una opción o la opción que ellos querían hay que abrir un poco las posibilidades a que muchas otras opciones”, puntualizó.