Inicio » Noticias de Baja California » Piden que quien cometa violencia familiar asista a terapia obligatoria

Piden que quien cometa violencia familiar asista a terapia obligatoria

by Jose Mejia

Ciudad de México, 12 de junio de 2022.- Berenice Montes Estrada (PAN) propuso reformar el artículo 343 Bis del Código Penal Federal a fin de proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

La propuesta solicita que el tratamiento psicológico especializado al que está sujeto quien cometa el delito de violencia familiar sea con asistencia obligatoria a programas terapéuticos, de orientación familiar o de grupos de autoayuda.

Asimismo, esta solicita que las instituciones donde sean atendidos los agresores, den cuenta al tribunal correspondiente e informe sobre la evolución del paciente, desde el inicio hasta el fin del tratamiento.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 30 por ciento de las mujeres que tienen o han tenido un compañero íntimo han experimentado violencia de parte de este, tanto física como sexual.
Con la reforma se destaca que el tratamiento a agresores domésticos es “una acción necesaria” ya que un tercio de las mujeres víctimas de este tipo de agresión sigue viviendo con quien la ataca pese a buscar ayuda o haber interpuesto una denuncia.

“Si consideramos el maltrato como inmodificable, nos llevaría al mero almacenamiento de los sujetos en las cárceles, lo que a todas luces no soluciona el problema. Tratar psicológicamente a un maltratador es hoy posible, sobre todo si el sujeto cuenta con una mínima motivación para el cambio” enfatizó la Diputada.

Aún aquellas parejas que terminan esa relación, tienen alta probabilidad de reincidir, como víctimas o victimarios, en futuras relaciones. “Asistir psicológicamente a la víctima y prescindir de la ayuda al hombre violento es, por tanto, insuficiente”.

“Es indispensable que el Estado atienda y rehabilite a los hombres agresores como una medida más para la protección de las mujeres y para la prevención de nuevos casos”. Sin embargo, aclara que “ningún tratamiento terapéutico sustituye las sanciones que corresponden en caso de que las conductas violentas constituyan un delito”, sostuvo.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media