Inicio » Noticias de Baja California » Proponen cambios a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

Proponen cambios a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

by Pulso News

Ciudad de México, 9 de junio de 2022.- Se ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley Nacional sobre el Uso de Fuerza en la que se busca se incorpore la finalidad de tutelar la vida e integridad de las personas y además evitar que se vulneren los bienes jurídicamente protegidos o mantener o restablecer el orden y paz pública.

La propuesta es impulsada por Román Cifuentes Negrete (PAN) sugiere que el uso de la fuerza se regirá por el principio de Oportunidad: para que deba procurarse el momento y lugar en que se reduzcan al máximo los daños y afectaciones tanto a la vida como a la integridad de las personas involucradas.

Por le principio de Racionalidad: Para que se aprecien los hechos tal y como son independientemente de prejuicios, pasiones, ideologías u otros paradigmas particulares que detente el sujeto.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El documento se hizo llegar a las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Gobernación y Población señaló que se pretende atender lo resuelto en la Suprema Corte de Justicia en funciones de Tribunal Constitucional.

La iniciativa tiene la finalidad de atender puntualmente la sentencia emitida por la SCJN y prever los efectos que la reforma habrá de generar en el ámbito administrativo, particularmente en el contenido de los manuales de técnicas para el uso de la fuerza y la descripción de las conductas a realizar por parte de los agentes y la capacitación que dichas personas servidoras públicas deben recibir.

Se precisa también que la seguridad debe ser garantizada por el Estado por lo que implica garantizar un contexto pacífico para el desenvolvimiento de la vida social donde se respeten la integridad física, bienes y resarcimiento del daño a las víctimas de delitos.

Destaca que el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad pública no debe ser con fines de venganza o con propósito de intimidación sino con el objeto salvaguardar las libertades, la paz pública, la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos e infracciones.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media