Tijuana, 7 de junio del 2022.- Tanto el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) como las Comunidades Terapéuticas de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA) para hombres y mujeres fueron declarados “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”
Los espacios deberán contar con la señalética correspondiente donde se indique que está prohibido fumar consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina, además de contar con un cenicero para depositar la colilla de cigarro y un número telefónico para la denuncia por incumplimiento de la Ley.
La directora del IMCAD, Luz Vianey Robles Hernández y los coordinadores de las comunidades COTRRSA recibieron las constancias de acreditación por parte de la Secretaría de Salud.
La Organización Mundial de la Salud rebeló que se registran 8 millones de muertes por consumo de tabaco al año y al mismo tiempo se destruye el medio ambiente.
El humo de segunda mano se considera como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable, ya que el humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250 se sabe que son tóxicos o cancerígenos.
Por otra parte, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Instituto de Psiquiatría del Estado otorgaron un reconocimiento al IMCAD por su contribución a la salud de la població