Tijuana, 20 de abril de 2022. – Con las nuevas regulaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, los más de 288 mil bajacalifornianos que cumplen con los requisitos para solicitar un crédito, podrán hacerlo para comprar un terreno a partir de este mes, informó Ana Lizet Gómez, delegada de INFONAVIT en Baja California.
Tras una reunión con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, la representante del INFONAVIT en el estado recordó que este nuevo producto lleva anunciado desde el año pasado cuando se hicieron algunas reformas a las reglas del instituto y que, de acuerdo con encuestas internas, solo en Baja California hay 19 mil personas que estarían interesadas en utilizar su crédito para la compra de un terreno.
“Justamente acabamos de lanzar este nuevo producto, el CrediTerreno que pues derivado de los cambios a la ley del INFONAVIT a finales del 2020 y que esta era una de las principales implicaciones y que este mes de abril ya es una realidad” comentó la delegada.
Aunque apenas empezara a realizarse el proceso para entregar estos predios, la delegada de INFONAVIT considera que el proceso entre que un trabajador pida su crédito y que le sea entregado será aproximadamente de 4 semanas, ya que es el periodo de tiempo que normalmente toma el entregar un crédito de cualquier tipo.
Sobre las regulaciones que entraran en vigor en mayo sobre la cercanía que deben tener los terrenos, casas y departamentos que sean elegibles para un crédito con servicios públicos básicos, la delegada considero que“este anuncio que a partir de 2022 se iban a vigilar estas condiciones se hizo desde mayo del 2021, entonces se hizo con todo este tiempo para que aquellos que nos dan la oferta, los inmobiliarios, los constructores, lo tomaran en cuenta, ellos ya están basando su proyección de negocio con estas condiciones”.
Además, detalló que la razón de estas nuevas regulaciones “es para combatir lo que hoy tenemos que combatir que es el abandono de las viviendas y bueno, toda esta problemática para la que también tenemos que encontrar soluciones”.
También resalto que de acuerdo con los números que han revisado en las oficinas del INFONAVIT, el 80% de las personas que asisten a sus oficinas para realizar algún trámite pudieron haberse ahorrado el viaje, pues muchos de estos podrían haberse realizado a través de la página oficial del instituto o incluso desde la aplicación móvil, la cual le permite a los trabajadores acceder a toda su información, sus fechas de pago y conocer los documentos que son necesarios para aquellos tramites que si deben ser realizados en ventanilla.