Inicio » Noticias de Baja California » Enfrentan juicio 9 pediatras del IMSS-BC que provocaron ceguera a niño

Enfrentan juicio 9 pediatras del IMSS-BC que provocaron ceguera a niño

by Antonio Heras

Por Antonio Heras

Mexicali, 28 de febrero de 2022.- Nueve médicos pediatras del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron vinculados a proceso penal por lesiones severas a un menor de edad que le provocaron la pérdida de la vista.

El Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial de la Federación vinculó a proceso a nueve pediatras por el delito de lesiones.

A pesar de la consecuencia que generó una deficiente práctica médica al omitir estudios previos del tratamiento oftalmológico, enfrentan su juicio en libertad cuatro médicos varones y cinco mujeres.

Los médicos imputados son Maria Dolores AR, Blanca Estela BM, María Trinidad VC, Guadalupe VT, Irma Arely CU, José Manuel FC, René VA, Juan José RB y Carlos Francisco IP, quienes continúan en la nómina del IMSS, de acuerdo a fuentes consultadas de la institución federal.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

De acuerdo a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República, las consultas pediátricas realizadas en las instalaciones del IMSS iniciaron el 25 de mayo y concluyeron el 11 de junio de 2017 cuando la víctima era paciente del Hospital 31 del IMSS, ubicado en la calle Lerdo de Mexicali.

Es el mismo nosocomio del IMSS donde el 30 de enero murió Keren Vallejo Castro a causa de una hemorragia de útero provocado por una cesárea para dar a luz a su segundo hijo.

Ante la pérdida de la vista del menor de edad, provocada por diagnóstico e intervención quirúrgica deficientes, la madre de la víctima presentó una denuncia penal en 2019 por lesiones graves que podría derivar en responsabilidad médica y técnica, según el Ministerio Público.

La próxima audiencia se realizará a mas tardar el 20 de abril, toda vez que el juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

La actuación inadecuada o incorrecta de los profesionales de la salud, capaz de provocar un daño a un paciente, se conoce como mala práctica médica y se encuadra en modalidades de negligencia, imprudencia o impericia que, a su vez, derivan en responsabilidad administrativa, civil o penal determinada por el daño causado, advierte la investigación “Responsabilidad de los profesionales de la Salud. Derecho comparado a nivel ínternacional y local” del Congreso de la Unión, coordinado por Claudia Gamboa.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media