Tijuana, 11 de febrero de 2022.- Anyuli López, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Jurisdicción II, aseguró que pese a que ha incrementado el uso del condón entre los jóvenes, Baja California sigue siendo de los estados con mayor número de embarazos adolescentes, y eso se debe al mal uso que se hace de este dispositivo.
En el marco del Día Mundial del Condón, la especialista refirió que una de las principales fallas es que los jóvenes no revisan la fecha de caducidad, que no esté perforado el empaque o porque lo traen durante mucho tiempo en la bolsa o cartera y se maltrata o pierde el lubricante, lo cual propicia que se rompa con mayor facilidad.
“Tiene que ver también con su uso, el condón tiene unos pasos al ponerlo y al quitarlo, es decir que está sometido también al error humano porque si no se siguen esos pasos el condón se puede romper al ponerlo o al quitarlo”, dijo.
Resaltó que se debe evitar abrir el empaque con tijeras, los dientes o las uñas, evitar su uso si no tiene la caducidad y sobre todo, recomendó el uso de dos métodos anticonceptivos para evitar los embarazos, en este caso además del condón también el de la vasectomía.