Tijuana, 10 de febrero de 2022.- La senadora por Baja California, Nancy Sánchez, señaló que pescadores y agricultores del alto Golfo de California deben comenzar a considerar una transición hacia otro tipo de cultivos para mejorar la condición económica que se vive en la región.
En entrevista, refirió que, por las presiones internacionales de protección al mar salvaje y la vaquita marina, en un mar prohibido la opción es el cultivo, como de la ostión, pues de esa manera se respeta en área salvaje y aprovechan para cultivar en el mar, cosa que no es fácil, y en la que también debe intervenir el gobierno con apoyos.
“A los pescadores tradicionales les ha costado el tránsito de hacer pesca libre al cultivo, entendemos que no es fácil trabajar en ello, se están dando recursos, hay apoyos que se han estado dando para la siembra de ostión que tiene un mercado asegurado en el área de Puertecitos, que es donde está el polígono de la vaquita marina”, dijo.
Resaltó que recientemente en el Senado de la República aprobaron una iniciativa referente a la desalinización de aguas de mar, sin necesidad de concesión, porque hay una inversión muy grande para ello, pues hay zonas donde definitivamente la única opción es la desalinización.
“Incluso en Baja California ya tenemos ejemplos donde se siembran miles de hectáreas y hay mucho empleo de calidad y es con agua de mar, es una opción que tenemos que voltear a ver y el gobierno dar las facilidades a esas empresas”, apuntó.
Agregó que en el Valle de Mexicali que tiene amplio cultivo de grano y algodón, los precios de los combustibles y la caída de los precios de los granos generaron que muchos de los productores cayeran en cartera vencida, por lo que se debe voltear a ellos con un trato especial para hacerlo fértil nuevamente.