Tijuana.- El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego, informó que de junio del año pasado a junio 2021, la inflación en la ciudad de Tijuana presenta un aumento del 7.15%, cifra considerada alta y que impacta directamente en los bolsillos de los ciudadanos.
Mencionó que de acuerdo a un análisis hecho por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encontró que en el índice de precios por ciudades representativas, Tijuana refiere una variación anual al alza durante el periodo antes mencionado, la cual se ve reflejada principalmente por los precios en los energéticos y en los alimentos.
Agregó que los productos que más incrementaron a consecuencia del alza inflacionaria, principalmente son los energéticos como el gas doméstico con un incremento del 24.3%, la gasolina de alto octanaje, también conocida como Premium que aumentó en un 20.99%, la magna en un 12.20% y la electricidad con un 7.29%, caso particular ya que forman parte de los servicios básicos.
En cuanto a los alimentos se presentó un incremento en distintos productos destacando la tortilla de maíz con un 23.53%, el pollo en un 22.56%, el huevo en un 20.01% y la leche en un 6.22%, todos productos integrantes de la canasta básica.
Otro caso particular corresponde al precio del transporte aéreo, el cual de un año a otro alcanzó un 197.48% de incremento en sus precios y con la alta demanda que se ha visto, aunado a la etapa vacacional y la llegada de visitantes a la ciudad durante el mes de junio se justifican el alza, a mayor visita y demanda implica un aumento en los precios.
El mismo estudio arrojó que a nivel nacional Tijuana se ubica en la séptima posición en este sentido, la lista es encabezada por la ciudad de Fresnillo Zacatecas con el 7.95%, en segundo lugar la ciudad de Zacatecas, Zacatecas con el 7.48% y en tercer lugar se encuentra Tepatitlán, Jalisco con el 7.30%.
Estos números sobrepasan por mucho las estimaciones hechas por los especialistas quienes ahora han elevado sus pronósticos de inflación para el cierre de este 2021 a alrededor del 6%, cifra que representa el doble de la meta oficial.