Inicio » Noticias de Baja California » Facilitarán trámites y servicios a personas con discapacidad auditiva

Facilitarán trámites y servicios a personas con discapacidad auditiva

by Redacción Pulso Ciudadano
Discapacidad, Certi, Karla Patricia Ruiz Macfarland

 

Tijuana.- Autoridades presentaron el Centro de Relevo Tijuana (Certi), con el objetivo de impulsar la brecha comunicativa entre las personas sordas y oyentes, que integre y atienda sus necesidades específicas en las distintas dependencias del gobierno municipal.

El Centro de Relevo Tijuana funcionará mediante la plataforma del municipio, con la colaboración de la Dirección de Tecnologías de la Información, por lo que las personas que lleguen a las distintas dependencias municipales podrán conectarse al servicio en línea con alguno de los intérpretes, utilizando las tabletas proporcionadas en cada lugar, para mediar la comunicación entre el usuario sordo y el personal del área que lo atienda, lo cual será de forma simultánea, precisa y confidencial.

Este programa está respaldado por un equipo de 11 intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, que ofrecerán el servicio a las personas con discapacidad auditiva para la realización de trámites y gestiones que estas necesiten. Además, ayudará a tener una comunicación inmediata y más inclusiva.

En el marco del Día Nacional de Lengua de Señas Mexicana, Rosas Hernández explicó que esta plataforma tecnológica es un concepto que ya existe en Estados Unidos y en Colombia, por mencionar algunos, lo que convierte a México en uno de los primeros países de Latinoamérica en utilizar este sistema tecnológico.

“Hoy nos reúne un precedente importante a través de este proyecto para la comunidad sorda de nuestra ciudad. El Certi atenderá a todas las instituciones que lo requieran, iniciando con 30 puntos de contacto, establecidos estratégicamente de acuerdo a las necesidades de la comunidad, para lo que se realizó una inversión de 323 mil 151.76 pesos en los dispositivos”, detalló la secretaria de Educación.

En su mensaje, Rosas Hernández señaló que: “se han realizado más de mil 520 interpretaciones en nivel primaria, mil 140 en secundaria y mil 280 en bachillerato, sumando un total de 3 mil 940 servicios de interpretación al año” continuó. Como gobierno inclusivo, además, se han llevado a cabo interpretaciones simultáneas en 735 eventos de carácter público, incluyendo las sesiones de cabildo, transmitidas por internet para que la comunidad sorda pueda enterarse de las acciones de gobierno.

Para finalizar, Karla Patricia Ruiz Macfarland comentó: “hoy nos reúne la conciliación de un proyecto muy especial, que estoy segura dejará un precedente sin igual, no solo en Tijuana, sino en todo México, por lo que quiero agradecer a la Secretaría de Educación Pública Municipal y la Unión Nacional de Sordos en México, ya que han trabajado por años para atender a los alumnos con discapacidad auditiva y que podemos potencializarlo al mil, por lo que creamos y apoyamos las políticas atendiendo sus necesidades”.

Discapacidad, Certi, Karla Patricia Ruiz Macfarland“Las estrategias de carácter transversal han permitido dar una nueva dimensión a las acciones de gobierno del municipio. Entre los nuevos retos que atiende el XXIII Ayuntamiento se encuentran la perspectiva de equidad e inclusión; el uso intensivo de los medios digitales; y el mayor diálogo e intercambio de ideas entre gobierno y la comunidad”, puntualizó la presidenta municipal.

Durante el evento, se entregaron tres tabletas de manera simbólica a representantes de la oficina de Registro Civil, la Secretaría de Bienestar y el Sistema DIF Tijuana. Estuvieron presentes la Secretaria de Bienestar, Melba Adriana Olvera Rodriguez; Daniel Alberto Fabela Valdez, director de Tecnologías de la Información; y León Ricardo Parra Encina, presidente de la Unión Nacional de Sordos en México.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media