Tijuana. – El Secretario de Salud de Baja California, Alonzo Oscar Pérez Rico, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por fraude en contra de empresarios, quienes buscaban ganar una licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2019, para la subrogación de servicios de hemodiálisis.
La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público Federal en el municipio de Ensenada, por Ramón Alejandro Treviño Avalos, Alejandro Treviño Fisher y David Galván Torres, dueños de la empresa Hemodiálisis del Noroeste el pasado 17 de agosto de 2020.
Ante el Ministerio Público Federal aseguraron que, en mayo de 2018, el entonces Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS en Baja California, Alonzo Oscar Pérez Rico y Miguel Ángel Rubalcaba Molina, empleado de la misma oficina les pidieron 100 mil dólares como fianza requerida por el IMSS, para facilitar la licitación.
Los empresarios entregaron el 27 de julio del 2018, 27 mil dólares, el 17 de agosto, 22 mil dólares y 11 mil 920 dólares más el 9 de septiembre, acumulando así 61 mil 120 dólares.
En la denuncia se establece que Alonzo Oscar Pérez Rico, en vídeo llamada, además les pidió el 10% de las ganancias por la subrogación de servicios a cambio de ayudarles a ganar la licitación.
Los denunciantes aseguraron que después de invertir en la clínica de hemodiálisis más de 7.2 millones de pesos, recibieron información del IMSS que, la licitación se realizó en diciembre de 2018 y fue otra empresa la ganadora, además les aseguraron que no existía ninguna fianza depositada.
Por esta razón fue presentada una denuncia penal ante la FGR, por el delito de fraude o lo que resulte en contra del secretario de salud quien aparece continuamente en transmisiones en redes sociales junto al gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez y su ex compañero de trabajo en el IMSS Miguel Ángel Rubalcaba Molina.
EL Secretario de Salud de Baja California, Alonzo Oscar Pérez Rico, ya había sido involucrado en presuntos moches a proveedores por al menos un millón de pesos con promesas de adjudicación en las áreas de Banco de Sangre y Laboratorio del Sector Salud en el estado.