LA LUCHA POLÍTICA ENCARNIZADA POR ESTAS POSICIONES, SE CENTRARÁ EN ESTE PARTIDO
ES SEGURO QUE EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR TOMARÁ LA DECISIÓN
Ante una oposición descalificada y desacreditada en este momento, sin candidatos trascendentales, es en MORENA donde se dará la disputa de cara al proceso electoral del 2021 en Baja California.
Como ocurrió en los tiempos del PRI gobernante y poderoso (años 1953 a 1983) y luego del PAN gobierno y potentado (1989 al 2013), todo hace indicar que la lucha estará en MORENA.
Quienes sean sus candidatos a la gubernatura y abanderados a las cinco presidencias municipales de Baja California —algunos buscarán su reelección—, prácticamente la tienen ganada.
Es decir, en el 2021 MORENA seguirá gobernando Baja California, guste o no a la oposición que al momento se encuentra desarticulada, fragmentada.
Ante ello, la lucha en MORENA se va a intensificar y será políticamente encarnizada entre los aspirantes a la candidatura a gobernador, donde algunos han empezado a tocar la puerta en Palacio Nacional al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no se la han abierto a nadie.
Y es que en MORENA todos saben que el candidato a gobernador de Baja California, será designado por López Obrador.
Los aspirantes a la candidatura morenista a gobernador tendrán que decidir si siguen al ingeniero Jaime Bonilla o, a la dirigencia estatal de Ismael Burgueño apoyada por Gonzalo Machorro, enlace del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.
AJEDREZ POLÍTICO ha detallado esa confrontación entre la dirigencia estatal y el Consejo estatal de MORENA con el gobernador Jaime Bonilla y sus seguidores.
La medición de fuerza entre ambas corrientes será en las candidaturas de ese partido en 2021, principalmente la de gobernador.
Se sabe y es demostrable que el gobernador Jaime Bonilla trae al secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado,
Mario Escobedo y al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala como sus aspirantes a la gubernatura.
El ingeniero Jaime Bonilla Valdez no trae como aspirante a la gubernatura a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, aunque le haya mostrado respeto y reconocido su trabajo en las transmisiones por redes sociales que ha realizado desde Mexicali, los tres domingos anteriores.
Eso sí, definitivamente para nada quiere que Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, sea el candidato de MORENA a gobernador y hará todo para impedirlo, incluso vetarlo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar del respeto que dicen tenerse, hay diferencias entre gobernador Bonilla Valdez y alcalde González Cruz.
A finales de junio del 2020, el gobernador Bonilla estaba muy molesto con González Cruz porque no le respondió a tres llamadas telefónicas en un mismo día.
Dos semanas y media más tarde, a través de un intermediario se reunieron en privado, pero no hay entendimiento entre ambos.
En los últimos fines de semanas, es evidente que el gobernador no invita a González Cruz en sus transmisiones en donde han aparecido Marina del Pilar de Mexicali y Armando Ayala de Ensenada.
Por esa razón, González Cruz busca la candidatura de MORENA a gobernador por la libre, con sus conexiones en el gabinete de López Obrador y también mantiene una relación de respeto y de mayor acercamiento con la dirigencia estatal morenista.
La dirigencia estatal de MORENA también ha empezado a cobijar al senador Gerardo Novelo como aspirante a esa candidatura a gobernador, según por recomendación de políticos morenistas de la Ciudad de México.
Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el delegado único federal mantienen muy buena relación con el gobernador Bonilla, quien no lo ve mal, pero no es su delfín.
Por lo que sus aspiraciones se basan en su relación en el gabinete de López Obrador.
En pocos meses sabremos quiénes serán los candidatos de MORENA a gobernador, alcaldías, diputados federales y locales; se puede asegurar que en este momento tienen todo para arrasar nuevamente en Baja California.
Falta menos de un año para las elecciones del 2021.