Desesperados porque su salvavidas político quedaría fuera de la elección del año próximo, los “cerebros” panistas y perredistas recurrieron a la estúpida estrategia de las “carteleras” para rezar que “Leyzaola no está solo”.
¡Claro que no está solo!
¡Está con los militares!
Y es que aquellos personajes que toda su vida han sobrevivido de la política ya no hallan cómo desactivar la orden de aprehensión girada contra Julián Leyzaola Pérez por los delitos de privación ilegal de la libertad y tortura.
Mientras exista una orden de aprehensión en su contra, Leyzaola Pérez no podrá ser candidato a un puesto de elección popular y de esta manera arruinarían el principal activo de los panistas y perredistas locales.
Ellos están convencidos que de contender Leyzaola por la presidencia municipal de Tijuana, ambos partidos recuperarían el aire y los privilegios económicos que perdieron por corruptos.
El pasado fin de semana la Asociación Civil –Ciudadanos con Ley– colocó media docena de espectaculares en distintas partes de Tijuana, mientras algunos resentidos realizaban el sábado una caravana vehicular en apoyo a Leyzaola.
“Leyzaola no está solo” se leía en los espectaculares, aunque parece que ninguno de sus aplaudidores estaba dispuesto a escuchar que su apoyo es para un prófugo de la justicia.
Hace tres semanas el juez tercero penal giró orden de detención contra el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y contra el capitán Gustavo Huerta Martínez.
Mientras que Huerta se entregó a la autoridad, Leyzaola pudo resguardarse en las instalaciones militares donde no pueden detenerlo.
Sobre Leyzaola pesan una docena de denuncias ante organismos defensores de derechos humanos porque sometía a tortura a los policías que estaban bajo su mando en los días aciagos que despachaba como secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
Aunque el caso más sonado corresponde al policía municipal José Luis Hernández Gálvez, el teniente coronel torturó a decenas de elementos para que se declararan miembros del crimen organizado.
Hernández Gálvez fue torturado por Leyzaola y Huerta en los separos de la derruida Comandancia de la Calle Ocho de Tijuana, por la supuesta extorsión a un extranjero que visitó Tijuana para asistir a un evento deportivo.
En la golpiza que recibió de Leyzaola, Huerta y otro personaje, a José Luis Hernández le fue colocada una bolsa de plástico en la cabeza y una toalla mojada sobre nariz y boca.
Al igual que Hernández Gálvez decenas de sus compañeros fueron torturados, aunque no todos se atrevieron a denunciarlo.
La autoridad estatal se tardó una década antes de girar órdenes de aprehensión contra Leyzaola y Huerta, aunque esto dio al traste con los planes del PAN y el PRD para hacerlo candidato.
Los visionarios impulsores de Leyzaola pretenden capitalizar la popularidad de un personaje que si bien está acusado de torturador, también es cierto que enfrentó con valentía a los delincuentes que tomaron el control de Tijuana durante la segunda mitad del 2008 y al menos cuatro meses del 2009.
Un reconocido panista dijo recientemente a Cicuta que los blanquiazules están dispuestos a apoyar a Leyzaola “porque en el gobierno se requiere mano dura”.
Creyentes de sólo una leyenda. Mano dura o tortura.
Focas
Los aplaudidores de Leyzaola aseguran que el gobierno de MORENA echó mano del poder del Estado para que un juez girara orden de aprehensión contra Leyzaola.
En su desesperación, esos personajes buscan convertir a Leyzaola en una víctima.
¡Pobrecito! ¡Esos morenistas buscan su arresto con fines políticos!
Taco Loco
Seguramente Héctor Gutiérrez Bertrand, recién nombrado titular de Atención al Usuario de la CESPT “simpatizará” con los miles de ciudadanos que truenan contra la paraestatal.
Don Héctor pondrá en práctica sus habilidades para atender a los inconformes con el servicio de agua y drenaje.
Recordará sus tiempos de taquero, aunque ahora no tendrá de aliados los deliciosos olores de la carne asada, sino que tendrá que soportar el apeste a caño.
Positivo.
Qué bueno que les autoridades sanitarias de Baja California estarán al pendiente de los controles sanitarios en los municipios del estado.
Éste fin de semana en Estados Unidos se festeja la independencia de ese país y se acostumbra festejar en territorio Bajacaliforniano.
Sin embargo, este año será especial, puesto que por las restricciones en los sitios dedicados a la diversión estarán suspendidos debido a la pandemia.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter :@Cicutabc Facebook: Cicuta YouTube: Jaime Cicuta columna