TIJUANA.- Por unanimidad, los integrantes de la XXIII Legislatura de Baja California, pidieron a los Municipios evitar nuevos casos de construcción de gaseras ilegales en el Estado, como el caso de la empresa “Blue Propane”.
Además, los Diputados de Baja California solicitaron a los Ayuntamientos armonizar los reglamentos municipales de zonificación de usos de suelo y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, a fin evitar nuevos casos de instalación de “gaseritas” ilegales en comunidades.
El Diputado del PRD, Gerardo López, afirmó que es tiempo de frenar estos casos de corrupción, como ocurrió en la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en Tijuana, cuando se autorizó ilegalmente la construcción de diez estaciones de Blue Propane.
Por su parte, la Diputada de MORENA, Montserrat Caballero Ramírez, expresó su satisfacción porque los integrantes del Congreso del Estado hayan aprobado el exhortó a los alcaldes de la Entidad para armonizar los reglamentos municipales en materia de instalación y operación de estaciones de carburación y plantas de almacenaje de gas natural y gas L.P.
En el punto de acuerdo, que se aprobó con dispensa de trámite, por unanimidad, se acordó exhortar exhorta a la presidenta municipal de la ciudad de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; al de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, a la de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, a la de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, y al de Ensenada, Armando Ayala Robles, para trabajar de manera conjunta en la armonización de reglamentos municipales y legislación en materia de zonificación.
Caballero Ramírez expresó que existen tres órdenes de gobierno que regulan la instalación y operación de este tipo de estaciones, que los de orden Federal, Estatal y Municipal, por lo que toda empresa debe cumplir con ellos para su debida instalación y operación.
Señaló, sin embargo, que han existido diversos criterios de aplicación que puede variar de un municipio a otro en su regulación y esto demerita la seguridad de los habitantes, poniendo en riesgo su integridad y provocando un crecimiento anárquico de estos establecimientos en la ciudad.
En otros casos -agregó- se ha detectado la autorización de dispensarios de hidrocarburos que incumplen con las medidas mínimas de seguridad o que operan en estado deficiente, lo cual pone en riesgo a habitantes y colindantes.
“Debemos evitar siniestros haciendo cumplir la ley y sus reglamentos, y tanto el Estado como los Municipios tienen una responsabilidad compartida”, indicó.
Montserrat Caballero enfatizó en la tribuna: “Exigimos Empresas Socialmente Responsables, comprometidas con la Sociedad y con su gobierno, no necesitamos empresas golondrinas que construyen Estaciones irregulares que incumplen con la normatividad, que venden y vuelan, no es un tema menor la seguridad de nuestros ciudadanos, es nuestra obligación velar por la misma”.
Enseguida propuso que el Gobierno del Estado sea el ente rector en materia de Hidrocarburos, y de manera coordinada con los ayuntamientos, emita su opinión técnica previo a la obtención de licencias de construcción y posterior operación, “porque la integridad y seguridad es responsabilidad de todos los servidores públicos”.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) añadió que, en coordinación con los ayuntamientos, deben supervisarse constantemente las instalaciones de estaciones de carburación, plantas de Almacenaje o en construcción, para exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad carentes o en estado deficiente, en instalaciones contra riesgos de incendio.
La propuesta fue secundada por los diputados participantes en la sesión extraordinaria, quienes votaron a favor de la iniciativa de manera unánime.