El desabasto de cerveza en México podría aliviarse a mediados de mayo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, estimó que a mediados de mayo podría reactivarse la producción de la industria cervecera, según dijo en entrevista para Milenio.
«Hay una fuerte presión por las últimas reservas. Creo que a mediados del mes de mayo encienden el botón», dijo el titular del organismo.
El gobierno de México ordenó suspender la producción de cerveza ante la pandemia por Covid-19, que suma 27,634 infectados y 2,704 fallecidos, por considerarla una actividad económica no esencial.
El desabasto de cerveza no es poca cosa en un país que es el cuarto consumidor mundial, con un promedio per cápita de 68.7 litros por año, según Kirin Beer University.
Además, el 70% de los hogares compra cerveza, de acuerdo con la consultora Kantar World Panel.
Los mayores productores del país, Grupo Modelo, que fabrica la popular Corona y es propiedad del gigante belga Anheuser-Busch InBev, y Heineken, con marcas como Tecate y Sol, pararon a inicios de abril.
Sin embargo, Constellation Brands, que fabrica en México cervezas de marcas como Corona y Victoria exclusivamente para el mercado estadounidense, continúa operando, según la agencia Bloomberg.
Las pocas ‘chelas’ que quedan se venden con sobreprecio
Algunos locales ofrecen latas de 475 ml en 25 pesos, cuando suelen costar unos 17 pesos. La ‘caguama’, presentación de 1.2 litros, se vende por 60 pesos, normalmente cuesta 33 pesos. Aun así, la gente compra.
«Lo que hay es una venta que está ya en manos de la especulación, del mercado negro», dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, quien advierte que la cerveza representa 40% de las ventas de muchos comercios minoristas.
Ventas clandestinas por internet y redes sociales
La gente busca en internet establecimientos que vendan marcas locales, pese a que en los supermercados hay importadas de bajo costo como la belga Marten’s, y artesanales, por lo general más caras.
Con el promocional «Los últimos. A quien le interese», un usuario en Facebook vende 12 cervezas por 400 pesos, cuando usualmente cuestan 120 pesos.
En esas páginas se ofrecen marcas como Bud Light y Coors, comercializadas en ciudades de San Ysidro y Otay Mesa, del condado de San Diego, Estados Unidos y que residentes pueden llevar a México porque cruzan la frontera sin restricciones.
En Sinaloa, autoridades desmantelaron tiendas ilegales que se crearon en casas y estacionamientos.