El peso mexicano opera con pérdidas la mañana de este miércoles y perfila su tercera jornada consecutiva en negativo. El tipo de cambio se ubica en 24.5761 unidades por dólar contra las 24.3280 unidades de su cierre de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).
Las divisas emergentes operan con ligera presión tras una recuperación de los precios del petróleo, que pese a ello se mantienen en niveles muy bajos. Otras monedas pertenecientes a mercados emergentes como el rublo ruso y el rand sudafricano operan con ganancias.
El movimiento en la cotización contra su cierre de ayer arroja para el peso una pérdida de 24.81 centavos equivalentes a 1.02 por ciento. En su mínimo de esta jornada, la cotización alcanzó un mínimo de 24.2243, nivel desde el que repuntó hasta un máximo de 24.6295 unidades.
A las 8:00 horas de hoy, el cruce de divisas se ubicaba por debajo de su registro previo. Apenas una hora después, alcanzó su máximo de la sesión. La moneda mantiene una vulnerabilidad ante los temores en el mercado petrolero y por el impacto económico del coronavirus.
“Las vulnerabilidades en el ámbito económico se han agravado tras el brote del Covid-19. Por ahora, no se puede medir con exactitud la magnitud del daño en la economía, pero las previsiones apuntan a que el PIB se contraerá entre 4% y 8% durante 2020”, destacan en DailyFx.
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta conformada por seis monedas de referencia, opera estable. Con un movimiento marginal de sólo 0.01%, se ubica en un nivel de 100.27 unidades, fortalecido por la aversión al riesgo.